Sociedad
Reforma del aborto

Las menores no abortan solas

Nueve de cada diez adolescentes interrumpen el embarazo acompañadas de su familia

DVD 692 Madrid, 27-09-14.-Manifestacion a favor del aborto en Madrid. Foto: Julian Rojas / JULIAN ROJAS/EL PAIS El País

Las adolescentes de 16 y 17 años que abortan sin comunicárselo a sus padres son una minoría minoritaria: algo más de cien cada año. Así lo revela un informe elaborado por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Un estudio con el que Acai trata de desmontar los argumentos utilizados por el Gobierno de Rajoy para justificar la única reforma que realizará de la ley del aborto: la restricción del aborto en las menores. La modificación exigirá el consentimiento paterno para que puedan abortar porque el Ejecutivo considera que las adolescentes no deben hacerlo solas y sin el apoyo de su familia.

Pues bien, nueve de cada diez acuden a las clínicas a abortar acompañadas por sus padres. "La una que me queda no tiene padres o no tiene tutor. Con su reforma el Gobierno condenará a este puñado de chicas a la clandestinidad, a ser madres contra su voluntad y a la marginalidad social" denuncia Francisca García, la presidenta de Acai.

Un total de 913 menores de 16 y 17 años interrumpieron su embarazo en centros acreditados entre enero y septiembre de 2014, de las cuales 113 lo hicieron sin conocimiento de sus padres, lo que representa el 0,44 por ciento del total de las que abortaron y un 12,38 por ciento de su grupo de edad.

El estudio "Mujeres de 16 y 17 años que no han podido comunicar a sus padres la interrupción de su embarazo" se ha realizado sobre una muestra de 25.394 mujeres que pusieron fin a su gestación en los nueve primeros meses del año.

Estas 113 menores no pueden comunicar su decisión de abortar a sus padres porque en general pertenecen a “familias desestructuradas, con los padres en prisión, inmigrantes que viven solas, víctimas de abusos, de familias abiertamente contrarias al aborto y que corren el riesgo de sufrir coacciones o malos tratos".

Según Acai “son mujeres muy vunerables, de entornos desestructurados, a las que un cambio legal condenará a la clandestinidad o a la maternidad forzosa. Son muy pocas, pero el cambio que pretende el PP les va a suponer un gran daño".

Francisca García afirma que con estos datos queda claro que la reforma "no está justificada, es innecesaria, inconveniente e inútil" y que el Gobierno la promueve únicamente por "razones ideológicas y morales".

Según este trabajo, la tasa de aborto entre los 15 y los 19 años en España asciende al 13,9 %, “una de las más bajas de la UE”. Acai resalta también que en los países de nuestro entorno se respeta el derecho de las menores a decidir y no se les exige el consentimiento paterno.

Además, el 70 % de las menores de 19 años mantienen relaciones sexuales y un 40 % de estas no utiliza métodos anticonceptivos, por lo que Francisca García afirma que “el Gobierno haría mejor” en incidir en la prevención en lugar de tratar de “estigmatizar a estas mujeres".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00