Cine y TV
ESTRENO

CANAL+ da brillo al periodismo televisivo con 'Las caras de la noticia'

El canal estrena 'Las caras de la noticia', una obra que reúne por primera vez a todas las caras de los informativos de España.

CANAL+

CANAL+ estrena este viernes 7 de noviembre, a las 21:00, el primer capítulo de su serie documental 'Las caras de la noticia'. Se trata de un proyecto de producción propia que a lo largo de cuatro episodios pretende desmenuzar la historia, la evolución y la manera de trabajar en los distintos informativos televisivos de las principales cadenas de televisión. Es decir, contar el cuándo, el qué y el cómo del periodismo informativo en la televisión española.

Una ardua labor que ha resultado magistralmente sintetizada y materializada en esta serie documental de un gran nivel de calidad. Los cuatro capítulos de 'Las caras de la noticia', con una duración aproximada de 55 minutos cada uno de ellos, cuentan con hay cerca de 70 entrevistas elaboradas por su guionista José María Clemente. Tras la elaboración de esta cuidada y exquisita obra audiovisual también cabe destacar a la responsable de la realización y el montaje de Elena Pascual, la producción de Raúl de Lamo y la dirección de fotografía de Eduardo Mangada. Un proyecto de producción propia de CANAL+ que dignifica a la televisión de pago en España, una vez más.

Por las casi 4 horas de 'Las caras de la noticia' pasan prácticamente todos los rostros vivos que han presentado un informativo televisivo en España en alguna de sus épocas. Desde Campo Vidal hasta Iñaki Gabilondo, pasando por Ana Blanco, Pedro Piqueras, Pepa Bueno, Carles Francino, Angels Barceló, Ernesto S. de Buruaga, Olga Viza, Matías Prats, el depuesto Julio Somoano o históricos como José María Carrascal o Eduardo Sancho, uno de los tres presentadores de los primeros Telediarios de TVE en 1957.

'Las caras de la noticia' estructura cada uno de sus capítulos en un elemento del informativo televisivo a través del cual se explica el valor que tiene dicho elemento dentro del noticiario, su función y la evolución del mismo con el paso del tiempo. Estos son, pues, los cuatro ejes de los capítulos que conforman 'Las caras de la noticia':

EL PRESENTADOR: Se centrará en la figura del conductor de informativos.

EL INFORMATIVO: Contará el proceso de elaboración, abarcando las injerencias políticas.

LA NOTICIA: En la noticia, los entrevistados contarán entre todos las noticias que han marcado las vidas de los espectadores en el último medio siglo.

EL FUTURO: Tratará temas como la crisis de la profesión, las nuevas tecnologías o formas alternativas de hacer periodismo.

Esta excepcional obra sobre el periodismo televisivo -en un momento como el actual en el que los ciudadanos exigen a los programas de actualidad ser más que meros contadores de cosas que pasan- utiliza imágenes de archivo con las que complementa las palabras de sus entrevistados y ayuda al espectador a meterse de lleno en la narración de lo que le están contando.

Visualmente, 'Las caras de la noticia' tiene mucha fuerza. Con un estilo muy de televisión norteamericana, hay un cuidado desmedido en dónde colocar la cámara y en capturar al entrevistado desde distintos ángulos y en distintos puntos de su redacción.

Además, con mucho acierto han dotado a los capítulos de un ritmo muy picado y ágil similar al de un programa puramente informativo y en el que las aportaciones de los rostros entrevistados se van sucediendo a base de cápsulas de no más de 30 segundos. Esto tampoco implica que no haya más pausa en otros momentos que se prestan más a la reflexión o recuerdo.

Otro gran acierto de 'Las caras de la noticia' es que , con una estética muy formal, humaniza a los rostros de los informativos. Qué opinan sobre el periodismo televisivo, qué se hacía mal hace 20 años, qué se hace mal ahora, cuántas horas se pasa en una redacción, cómo se da una noticia trágica a la audiencia, sonrisas, caras de tensión, miradas al teleprompter, camisas arrugadas, cansancio… El presentador y la presentadora de los informativos, caras conocidas y muy familiares para todos los espectadores, mostrados como un trabajador incansable más, como personas cuya única particularidad es trabajar delante de una cámara de televisión cada día a la misma hora.

'Las caras de la noticia' no es solo un homenaje a los hombres y mujeres que se han puesto delante de la cámara de un informativo en los casi 50 años de historia de la televisión en España, sino un reconocimiento a una vertiente del periodismo y a todos los miembros del equipo (desde el realizador al redactor) de este trabajo periodístico que cada día siguen millones de personas y que, como recuerda Olga Viza, la base está en cómo se cuenta esa porción de la realidad que ha acontecido y que se traslada a los hogares españoles cada día.

'Las caras de la noticia', una excelente y necesaria obra audiovisual que se emitirá durante estos cuatro viernes del mes de noviembre a las 21:00 horas y que ha contado con la colaboración inestimable de la Academia de la Televisión . Otra gran profesional del mundo de los informativos en televisión, Esther Cervera, se ha encargado de escribir el libro que también lleva por nombre 'Las caras de la noticia' (Ed. Léeme)

eN EL CAPÍTULO 1:

El primer capítulo será El presentador. En este episodio, los periodistas que nos han contado las noticias desde el inicio de la televisión hasta nuestros días nos confiesan lo que significa para ellos su profesión y la responsabilidad de ser la persona que pone cara a las informaciones televisivas. Entre todos, nos definen la figura del presentador, repasan las cualidades obligatorias que han de tener estos comunicadores como la credibilidad, el rigor o la conexión con el espectador. Asistiremos a un ejercicio de autocrítica repasando algunos de los errores que pueden mermar la credibilidad. Recordaremos los primeros informativos de TVE y el nacimiento de las televisiones privadas, descubriremos algunos de los secretos de la televisión por dentro, como el famoso "autocue" o las confidencias que se producen en la sala de maquillaje, conoceremos algunas anécdotas que han vivido directamente los presentadores con el público que les escucha, atiende y cree. Viviremos los emotivos reencuentros de algunos veteranos de la televisión con los que fueron sus lugares de trabajo. Y recordaremos algunos momentos divertidos y emocionantes que son historia viva de la televisión. Algunas de las caras de este primer episodio son: Matías Prats, Pedro Piqueras, Ana Blanco, José María Carrascal, Eduardo Sancho (que hizo el Primer Telediario en 1957), Ernesto Sáenz de Buruaga, Joaquín Arozamena, Paco Lobatón, Manuel Campo Vidal, Victoria Prego, David Cantero, Hilario Pino, Iñaki Gabilondo, Carles Francino, Lalo Azcona…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00