Catorce muertos en un accidente de autobús en Murcia
Es el tercer accidente más grave de un autobús en España desde hace 14 años
undefined
Murcia
Un autobús que se dirigía a la localidad murciana de Bullas procedente de Madrid, tuvo un accidente de tráfico en el entronque de la autovía A-30 con la carrretera de Calasparra, cayendo por un terraplén de unos 10 metros de altura, dando varias vueltas de campana. Como consecuencia del accidente, doce personas perdieron la vida.
Más información
Los fallecidos ascienden a catorce después de que este domingo a primera hora de la mañana hayan perdido la vida dos de los heridos durante el accidente.
Las autopsias van a comenzar a lo largo de la mañana del domingo. En total son 38 los heridos durante el accidente, diez de ellos siguen en estado de gravedad. Otros diez han sido dados de alta y se espera que en las próximas horas sean siete los que abandonen el hospital.
Once siguen ingresados en estados de diversa consideración en distintos hospitales.
El autobús pertenecía a una empresa de Calasparra y, por causas que se desconocen, se precipitó por el puente que une la Venta del Olivo con la carretera de Calasparra, la RM-714.
Según las primeras informaciones, el vehículo perdió el control en la subida del puente. El conductor resultó herido en el accidente, y según fuentes de emergencias, declaró que "han fallado los frenos".
El suceso tuvo lugar sobre las once de la noche, a la altura de la Venta del Olivo. Los viajeros del autobús, unos 40 aproximadamente, eran excursionistas de Bullas que regresaban de Madrid.
Los servicios de emergencias movilizaron un total de 40 ambulancias procedentes, no sólo de la Región de Murcia, sino también de la provincia de Albacete.
El gobierno regional activó el Plan Territorial de Emergencias, que movilizó a todos los efectivos sanitarios y de emergencias de la Región de Murcia para atender a las víctimas y coordinar las actuaciones en el lugar de los hechos. De hecho, se tuvo que instalar un hospital de campaña por parte de los efectivos de Cruz Roja.
Los heridos, de diversa consideración (algunos de ellos graves), fueron derivados a diversos hospitales de la Región pero también se atendieron a otros al hospital de la cercana ciudad de Hellín, en Albacete. Concretamente, se derivaron a Cieza, a La Arrixaca, al Morales Meseguer, al Reina Sofía y al hospital de Hellín.
Al lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y del parque de bomberos de Cieza para atender a las numerosas víctimas. Un equipo de psicólogos se personó en el lugar del suceso para atender a las víctimas y los familiares de éstos que pudieran personarse.
También se desplazaron el presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre; el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana; el consejero de Presidencia, José Gabriel Ruiz; y el director general de emergencias, Luís Gestoso, para seguir el operativo de emergencias. Del mismo modo, en el lugar del suceso se personó el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ya que los accidentados participaban en una excursión organizada por una parroquia de Bullas.