Sociedad
'Recortes en Sanidad'

Los médicos temen que Montoro "vuelva a recortar en sanidad"

La Organización Médica Colegial cree que la intención de Hacienda de fijar un techo de gasto sanitario esconde nuevo recortes a los profesionales. Desde que comenzó la crisis 45.000 sanitarios han perdido su trabajo

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. EFE/ArchivoEFE

Madrid

En 2017, el peso del gasto sanitario en el PIB sufrirá una caída del 6'2% (de 2012) al 5'3%, es decir, un descenso del 13%. Eso es al menos, lo que figura en el Plan de Estabilidad que Montoro envió a Bruselas (página 42 del documento).

Con ese objetivo en mente, el Ministerio de Hacienda negocia desde hace meses un nuevo pacto para fijar un techo de gasto sanitario. El Ministro Cristobal Montoro quiere equiparar ese techo a la evolución del Productor Interior Bruto.

Pero ese modelo preocupa a los médicos. “¿Quién va a ser el perjudicado por el intento de ese superajuste?”, se pregunta el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, que tiene su propia respuesta, “no hay más que una posibilidad, serán los sanitarios, es decir, los recursos asistenciales”.

Su preocupación está basada en lo que la OMC define como “un trilerismo político”. A la Organización Médica Colegial no salen las cuentas, si el techo de gasto se equipara al PIB, y la previsión es que el gasto sanitario sobre el PIB decaiga un 13%, “esperamos un recorte de 6.500 millones de euros para 2017”, según el doctor Juan José Rodríguez Sendín.

“No estamos dispuestos a seguir sacrificándonos”

Desde la OMC dicen no estar dispuestos a asumir el peso de los recortes, ya los han sufrido con creces, dicen, “solo en 2013, cerca de 7.000 especialistas se han tenido que ir al extranjero a buscar trabajo”.

Hacienda niega recortes

Desde el Ministerio de Hacienda aseguran a la SER que no entienden estas críticas, desde el departamento que dirige Cristobal Montorno defienden que “estamos ultimando un nuevo sistema para hacer más eficiente en el gasto en sanidad”. El objetivo, aclaran, es "abaratar costes" para ello están negociando con Farmaindustria y con las empresas de tecnología sanitaria. Por eso, la palabra ‘recorte’ es tabú en el Ministerio de Hacienda, su equipo prefiere hablar de “contener el gasto”, un nuevo eufemismo para OMC. Según fuentes del Ministerio de Hacienda, su idea es que este pacto sobre el techo de gasto sanitario se cierre de inmediato, “tiene que entrar en vigor antes de que termine el año”, por eso, contemplan que este acuerdo se lleve al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00