Cine y TV
ESTRENO DE TEMPORADA

¿Qué hay de real en 'The Newsroom'?

Se estrena la última temporada de 'The Newsroom'; los periodistas Esther Cervera y Manu Marlasca opinan sobre la realidad de la serie.

HBO/CANAL+

'The Newsroom' arranca este lunes en CANAL+ Series su tercera y última entrega (el domingo lo hizo en EEUU) que, además, será la más corta contando con tan solo 6 episodios. La serie periodística de HBO inicia su recta final con el agrio sabor de haberse quedado a medio camino de lo que pudo llegar a ser. Con una primera temporada plausible y con momentos de auténtica brillantez, 'The Newsroom' estrenó una segunda entrega en la que perdió la chispa que se atisbó en la primera, en la que lo idealista se tornó inverosímil, lo emocionante en aburrido y la comedia brotaba de situaciones poco menos que ridículas.

Obedecer y acatar las directrices del poder es más sencillo que hacer honor a la profesión de periodista

Pese a mantener más o menos intactas sus discretas cifras de audiencia (menos de 2 millones de espectadores en HBO), la serie creada por Aaron Sorkin recibió las críticas de muchos seguidores decepcionados. "Creo que hemos empezamos con el pie equivocado con 'The Newsroom' y pido disculpas . Me gustaría empezar de cero", confesó Sorkin hace unos meses cuando se anunció que la tercera sería la última temporada de la serie y que constaría de 6 episodios (la primera tuvo 10 y la segunda 9).

'The Newsroom' se adentra en la redacción de noticias del canal ficticio ACN. Allí, un equipo liderado por el presentador Will McAvoy (Jeff Daniels) y comandado por su productora Mackenzie MacHale (Emily Mortimer) se fijan como misión dejar de ponerse al servicio de las audiencias para ponerse al servicio del ciudadano. Informar de lo que realmente es importante para el pueblo -por complejo y tedioso que sea- y no de lo que es cómodo y conveniente para los poderes fácticos. Un equipo de periodistas informativos cuya elección será el inicio de un espinoso camino que comenzará con el desplome de las audiencias televisivas y seguirá con las presiones de los dueños del canal para no cabrear a según qué sectores y no perder suculentos contratos de publicidad.

Es la propuesta de 'The Newsroom' a lo largo de sus dos temporadas emitidas. Una serie que, pese a las críticas por esa idealización del periodismo tipo, sí que ha conseguido reflejar a la perfección aspectos del día a día en una redacción de informativos de televisión: "ha sabido plasmar muy bien determinadas emociones que solo se producen en una redacción: el subidón de adrenalina ante una noticia, la persecución de una historia, el ejercicio del periodismo casi como un sacerdocio, que apenas deja tiempo al resto de la vida. Creo que ese es el mayor acierto de Aaron Sorkin". Así opina Manu Marlasca, jefe de investigación de La Sexta Noticias, para el que además, la serie de HBO ha sabido "reflejar bien los mecanismos y las distintas funciones de un informativo".

Otra periodista que se sentiría cómoda en la redacción de Will McAvoy y que, como él, sabe lo que es presentar un informativo -durante más de una década estuvo en CNN+ pasando también por Noticias Cuatro- es Esther Cervera. Sobre qué tiene de real 'The Newsroom' coincide con Marlasca en que la ficción ha acertado mostrando "el nervio periodístico que acompaña a una redacción de informativos. La intensidad con la que se vive el directo". Para Esther, otro acierto de la serie reside en "el respeto que otorgan a la materia prima que es la información y cómo se concede relevancia a los temas tras las reuniones de edición y de contenidos. También como cada vez pesa más en la edición del informativo el protagonismo de las redes sociales", en clara referencia al personaje de Neal Sampat (Dev Patel), el más joven de la redacción preocupado siempre por hacer comprender a sus superiores que el mundo de internet y el de la calle no están tan disociados como ellos creen.

HBO/CANAL+

¿En qué se ha equivocado 'The Newsroom'?

La serie ha recibido críticas, especialmente en su segunda entrega y específicamente por la idealización de la praxis periodística. Para Esther Cervera quizá en la serie de Sorkin "puede que se exagere demasiado esa servidumbre a la causa informativa y el hecho de que para los periodistas no haya vida más allá de lo que ocurre en una redacción. Debe de haberla y es sano además. A veces, los periodistas magnificamos mucho todo lo que sucede, los hechos noticiosos y en realidad a mucha gente no le interesa nada", opina.

Manu Marlasca no cree que 'The Newsroom' sea una serie utópica y que se distancia de la realidad de cualquier redacción. Este periodista de 'La Sexta Noticias' prefiere hablar de enfoques: "No creo que se haya equivocado. 'El Ala Oeste de la Casa Blanca', la gran serie de Sorkin, mostraba la mejor cara de la política y 'The Newsroom' muestra la mejor cara del periodismo. No es una equivocación, es, simplemente, mostrar un lado sin apenas enseñar la parte mala de esta profesión", afirma Manu Marlasca, conocedor del trabajo de Sorkin en televisión.

HBO/CANAL+

Leyendo sus argumentos se puede concluir que quizá 'The Newsroom' no haya resultado tan fallida en el contenido, sino en su manera de contarlo y que, por consiguiente, no es tanto que lo que ese equipo de periodistas pretenda llevar a cabo resulte casi imposible como que el espectador lo perciba como improbable. Quizá el error de Sorkin haya tenido que ver con la verosimilitud y no con la historia. Una serie puede apostar por tramas y situaciones inverosímiles, siempre que sus personajes no lo sean.

¿'The Newsroom' en España?

"La serie está situada en Estados Unidos y allí el periodismo y la política están muchos cuerpos por encima de lo que están en España", afirma Manu Marlasca cuando se le pregunta qué no podría ocurrir nunca en España (ya sea por audiencias, autocensuras, imposiciones de poderes fácticos, clientelismo político...) que sí ocurre en esa redacción de ACN: " Sobre todo, lo que sería absolutamente imposible es la relación entre políticos y periodistas que refleja la serie. Un político norteamericano no puede no aceptar preguntas y su carrera se acaba el día que un periodista le pille en una mentira, algo que aquí está a la orden del día", opina.

En EEUU, el periodismo y la política están muchos cuerpos por encima de lo que están en España

A esta pregunta, Esther Cervera también responde incidiendo en las diferencias socio-políticas entre España y Estados Unidos. Y si Marlasca ponía el foco en la relación entre políticos y periodistas, Cervera lo hace fijándose en la diferente concepción del trabajo del periodista por parte de los directivos y propietarios de los medios: "En la segunda temporada se produce la dimisión del equipo directivo por una manipulación informativa (con la edición de imágenes y testimonios de una entrevista) que ha sido responsabilidad de un editor y además ha sido intencionada. La dueña del canal (Leona Lansing, interpretada por Jane Fonda) les obliga a seguir para demostrar a la audiencia que pueden hacerlo bien. Eso no ocurre en España, más bien todo lo contrario, los que tienen el poder en los medios prefieren que haya un cabeza de turco antes de perder su lugar privilegiado. Es hasta novelesco lo que sucede y utópico aunque emotivo y esperanzador!", sostiene Esther.

Con tantos años dentro de una redacción de informativos en televisión -pasando también por radio- a Cervera no se le escapan las consecuencias nefastas que puede tener para un periodista en España realizar bien su trabajo. Cervera ha publicado recientemente el libro sobre la serie documental de CANAL+ 'Las caras de la noticia' (de igual título en ediciones Léeme). Preguntada sobre qué pensaría Sorkin acerca de los informativos españoles si viera 'Las Caras de la Noticia', Esther responde: "España es diferente y aquí sabemos bien lo que sucede en los medios públicos y cuando se hacen las cosas bien, los responsables duran poco porque es más sencillo obedecer y acatar las directrices del poder que hacer honor a la profesión e intentar ser fiel a una realidad que no esté tergiversada por un interés del que paga o del poder político".

Después de estas palabras no es de extrañar que en España la visión que 'The Newsroom' muestra del periodismo se tiña de un romanticismo que quizá en su país de origen lo es menos.

Sea como fuere, con esta tercera y última entrega de 'The Newsroom', por fallida que resulte, no se le podrá negar a Sorkin -como tampoco con 'El Ala Oeste de la Casa Blanca'- que ha tenido el acierto de usar la ficción televisiva para poner sobre la mesa un tema -en este caso la responsabilidad socio-política del periodismo- invitando a reflexionar a sobre ello a todos sus espectadores. Con propuestas como las de Sorkin y con series como 'The Newsroom', la televisión deja de ser la caja tonta; lo que no quita para que haya que poner fin a esta ficción con más contenido que continente.

En la última temporada de 'The Newsroom'...

Cinco meses después de hacer frente a las consecuencias del incidente Génova, la redacción de Noticias Noche se enfrenta a un nuevo dilema cuando Neal recibe información confidencial filtrada por una misteriosa fuente del gobierno. Entre citaciones judiciales, rumores empresariales y planes de boda, el equipo mantiene su esfuerzo por hacer bien las noticiasen un mundo digital cada vez más competitivo donde las redes sociales dominan sobre un profesionalismo condenado al olvido. Al reparto encabezado por el ganador de un Globo de Oro Jeff Daniels (La rosa púrpura de El Cairo) y Emily Mortimer (Doll & Em, Lars y una chica de verdad) se incorporan esta temporada B. J. Novak (The Office), Kat Dennings (Dos chicas sin blanca), Mary McCormack (El ala oeste de la Casa Blanca), Joanna Gleason (El ala oeste de la Casa Blanca) y Clea DuVall (Carnivàle), entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00