Internacional

El Tribunal Europeo da la razón a Alemania en su lucha contra el “turismo social”

La corte europea respalda la decisión del país germano de negar ayudas a los denominados “inmigrantes pobres” cuando estos acuden a Alemania únicamente motivados por los beneficios sociales o con el propósito de buscar un empleo. Según el alto tribunal, el Estado puede evitar el abuso, el denominado “turismo social”, para proteger su sistema de una sobrecarga

Dos inmigrantes pasan ante una bandera alemana. Reuters

Berlín

El Tribunal de Justicia Europeo da la razón a Alemania en su lucha contra el denominado “turismo social”. El fallo emitido esta mañana en Luxemburgo da el visto bueno a que el gobierno de Angela Merkel deniegue ayudas sociales a inmigrantes europeos (entre ellos, los españoles) cuando llegan al país germano con la intención de recibir asistencia social o con el objetivo de buscar un empleo.

El alto tribunal se ha pronunciado sobre el caso concreto de una ciudadana rumana que mantenía abierto un litigio con la administración alemana, que se negaba a otorgarle la ayuda social Hartz IV. La Oficina de Empleo rechazó concederle asistencia económica porque aseguraba que la demandante carecía de formación y porque nunca se molestó en buscar un trabajo.

La sentencia era esperada en Alemania, donde desde principios de 2014, coincidiendo con la libre circulación en la UE de ciudadanos procedentes de Bulgaria y Rumanía, se abrió un debate sobre el posible abuso de las prestaciones sociales por parte de los inmigrantes europeos.

En Alemania, en octubre de este año un total de 4,3 millones de personas cobraron prestaciones sociales, el denominado Hartz IV. Esta ayuda se otorga no solo a quienes están desempleados, sino también a la población activa que con su sueldo no alcanza a cobrar la renta básica para vivir y a quienes cuidan niños de hasta tres años o a familiares.

Por regla general, las personas necesitadas tienen derecho a recibir una ayuda económica en Alemania, una norma que no siempre se aplica a los ciudadanos europeos. Los inmigrantes comunitarios no reciben ayudas económicas del Estado alemán durante sus tres primeros meses de estancia en el país. Posteriormente, las oficinas de empleo comprueban si estos ciudadanos han llegado a Alemania para buscar trabajo. Quienes no tienen un empleo o quienes no demuestran estar buscándolo activamente, no tienen derecho a recibir prestaciones. No obstante, aquellos ciudadanos europeos que hayan trabajado en Alemania o quienes estén trabajando pero su sueldo no les alcance para vivir sí tienen derecho a recibir la denominada “Hartz IV”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00