Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

TVE se desprende de talento y patrimonio

Cierra la venta de los estudios Buñuel y nombra director de RTVE en Cataluña al responsable de comunicación de Alicia Sánchez-Camacho

Consejo de Administración de RTVE presidido por Jose Antonio Sánchez / RTVE

Consejo de Administración de RTVE presidido por Jose Antonio Sánchez

TVE precisa el balón de oxígeno de Hacienda en forma de crédito presupuestario extraordinario y esto conlleva la exigencia de recortes en el Ente público que su nuevo presidente, José Antonio Sánchez, está dispuesto a llevar a cabo.

Recortes y ajustes que forman parte del Plan de Sostenibilidad y Mejora de la Eficiencia de la Corporación que ha aprobado el Consejo de Administración de RTVE y que se traducen la reorganización de la cúpula directiva con nuevos nombramientos, en la venta de patrimonio y en la pérdida de talento; una constante, esta última, en los últimos años de RTVE.

Entre las decisiones anunciadas por RTVE se encuentra la venta de los míticos estudios Buñuel (donde se han desarrollado programas como 'Un, dos, tres…', '¿Qué apostamos?', 'Tengo una pregunta para usted', 'Alaska y Coronas', '59 Segundos',' MasterChef', …) por 35,27 millones de euros a la constructora Pryconsa que pagará dicha cantidad al contado permitiendo a RTVE también el uso de las instalaciones hasta un año sin coste alguno.

Otra de las medidas del nuevo presidente de RTVE -anteriormente director de Telemadrid-, aprobadas por el Consejo de Administración, ha sido "la simplificación del organigrama directivo conlleva una reducción del 20%", tal y como informa la nota de RTVE que sigue: "Asimismo, disminuye el número de directivos externos como consecuencia, tanto de la reducción de la estructura directiva como de la promoción interna de la plantilla a funciones de alta responsabilidad. Tras esta medida, el número total de directivos externos es el menor desde la creación de la Corporación RTVE".

Una política de recortes que, si bien puede ayudar a sanar las maltrechas arcas del ente público, se traduce en la pérdida objetiva de talento profesional. Este martes, se oficializaba la destitución de Ricardo Villa como director de medios interactivos de RTVE. Villa ha sido uno de esos "directivos externos" de los que se ha prescindido. Un caso este particularmente incomprensible teniendo en cuenta que se trata del máximo impulsor de uno de los pocos ámbitos en los que RTVE es una referencia a nivel internacional: medios interactivos.

Villa y su equipo obraron con éxito, eficiencia y poco tiempo el milagro de pasar de una RTVE que daba la espalda a internet a una RTVE que está a la vanguardia europea en este punto. El portal rtve.es ha sido premiado por diferentes organismos en los últimos tiempos por su variedad de contenidos, su navegabilidad, su originalidad y el servicio prestado. Una absoluta referencia en la que podrían mirarse cualquier cadena de televisión.

Entró en RTVE en 2007 bajo la presidencia de Luis Fernández y ocupó distintas funciones en este departamento de medios interactivos hasta que en 2010 accedió al cargo en sustitución de Rosalía Lloret.

Su destitución ha provocado numerosas críticas de periodistas especializados en información televisiva y el apoyo de compañeros de RTVE.

El Consejo de Administración de RTVE también ha aprobado nuevos nombramientos. El más llamativo el movimiento que lleva a Eladio Jareño a la dirección del centro de producción de RTVE en Cataluña; por un doble motivo.

Por un lado, Eladio Jareño pasa de desempeñar la labor de coordinador de Presidencia y Comunicación del Partido Popular de Cataluña (desde 2008) a ocupar la dirección de RTVE en esta comunidad autónoma. Jareño ya fue director de TVE en Cataluña y delegado territorial de RTVE en Cataluña entre 2003 y 2004 después de ocupar cargos en la Delegación de Gobierno de Cataluña durante los gobiernos de José María Aznar.

Por otro lado, supone que la hasta ahora directora de TVE en Cataluña, Ana María Bordás, deje este cargo y pase a ser la nueva responsable de La 2, cargo que ocupaba desde 2010Manuel Arranz.

Se trata de otro cambio en un puesto directivo de difícil entendimiento. Arranz ha llevado a cabo una labor ejemplar en la segunda cadena de TVE que se ha caracterizado por su independencia política, la apuesta por la cultura y la innovación en formatos manteniendo los buques insignia del canal como 'Saber y ganar' o 'Días de cine'.

El Plan de Sostenibilidad y Mejora de la Eficiencia aprobado esta semana establece objetivos y medidas para 2015 y 2016.

En dicho plan, RTVE prevé unos ahorros de 20 millones de euros en gastos generales, de los cuales 12 millones corresponden a 2015 y 8 millones a 2016; una reducción en los gastos de personal de 4 millones de euros en dos años, así como una propuesta de incremento de los ingresos propios de un 10% anual, además de la potenciación de la inversión en torno a los 40 millones anuales.

En el punto de reducción de gastos de personal, cabría recordar que la firma del II convenio de RTVE a finales de 2013 supone el blindaje de la plantilla del Ente solo hasta 2015, con lo que no habría que descartar que en RTVE se estuviera barajando la idea de un ERE máxime tras las declaraciones de su presidente en el Congreso recién ocupado el cargo cuando se le cuestionó sobre esto: "ERE hemos hecho todos, creo que es una necesidad como consecuencia de la crisis económica que vive España", respondió José Antonio Sánchez quien en su etapa como máximo responsable de Telemadrid dio luz verde a un ERE (2012) que suponía el despido del 80% de la plantilla de la cadena autonómica.

El plan de sostenibilidad persigue, según informan desde RTVE "trazar las líneas que permitan asegurar que, con el actual marco presupuestario, se pueda desarrollar la actividad de forma sostenible sin afectar al cumplimiento de las misiones de servicio público, por un lado, y por otro, sin renunciar a alcanzar índices de audiencia superiores a los actuales". Sin embargo, las medidas que contempla dicho plan, las maneras en las que se están concretando dichas medidas y las consecuencias de las mismas no hacen sino traducirse en la pérdida de patrimonio y talento que atesora RTVE.

La otra pérdida, la de la credibilidad y la audiencia, no la contempla ningún Plan de Sostenibilidad, y solo llega como fruto de la gestión de sus dirigentes.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir