Ocio y cultura

'Todo dormía como si el universo fuera un error'

Una frase de 'El libro del desasosiego' de Fernando Pessoa y el título elegido por la artista estadounidense Roni Horn para nombrar la retrospectiva que acoge en CaixaForum de Madrid gran parte de su obra

Madrid

Roni Horn utiliza el dibujo, la fotografía, la escultura y la instalación para formular preguntas sobre la percepción que tenemos de las cosas, lo que nos rodea. Ella plantea abrir las opciones y, si entramos en su juego, se multiplican las respuestas.

Vemos su famosa pieza 'You are the weather': más de un centenar de fotografías, primeros planos del rostro de la misma mujer, sumergida en aguas termales. Un rostro sin emoción aparente, con mínimas diferencias en su gesto.

El agua también presente en sus imágenes del río Támesis, aguas oscuras, casi sólidas, aguas que sugieren cierta angustia y que contienen la historia más dramática de la ciudad de Londres.

O las instalaciones a partir de dos de su escritoras favoritas, Clarice Lispector y Emily Dickinson, con textos en baldosas de goma amarilla o en barras metálicas apoyadas en la pared.

La exposición de Roni Horn llega a Madrid tras su paso por Barcelona y tras haber sido galardonada con el Premio Joan Miró, galardón bienal que concede la Obra Social de 'La Caixa' y la Fundación Joan Miró, dotado con 70.000 euros.

Martina Millà, coordinadora del galardón y responsable de programación y proyectos de la Fundación Joan Miró, señala que  la obra de Horn "contiene la promesa de una gran libertad, de poder entender el mundo y nuestro papel en el mundo, nos dice: no nos limitemos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00