Política

El nuevo presidente de la Diputación de León cobró de alcalde doce veces más

El PSOE de Valdelugueros asegura que el inminente presidente de la Diputación se embolsó 2.820 euros cuando sólo le correspondían 240 por asistencia a plenos

El diputado Emilio Orejas, propuesto por el Partido Popular de León como sustituto para Marcos Martínez Barazón, presidente de la Diputación encarcelado por la operación Púnica. / J.Casares EFE

León

El inminente presidente de la Diputación de León y alcalde de Valdelugueros cobra de este pequeño ayuntamiento doce veces más que lo aprobado en pleno. El PSOE denuncia que el regidor, Emilio Orejas Orejas, percibió el pasado año 2.820 euros cuando las únicas retribuciones establecidas eran por asistencia a pleno, 60 euros por cada una de las cuatro sesiones que se celebraron en todo el año.

Los socialistas llevan meses preguntando en el pleno sin que el alcalde aclare por qué los emolumentos de los cinco ediles del PP son muy superiores a los de los dos concejales del PSOE. “A principios de legislatura, se acordaron las retribuciones de los concejales en 60 euros por asistencia efectiva a pleno. Pero tenemos constancia de que los concejales del PP están cobrando desde 680 euros, 740, hasta 2.820 que cobra el alcalde, que no tiene sueldo”, explica el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valdelugueros, José Luis González.

“Sesenta euros por pleno y hubo cuatro sesiones en 2013. Yo he estado en todos los plenos y en ninguno se ha aprobado ninguna otra retribución diferente a la asistencia a plenos”, subraya González.

Ante la falta de información por parte del alcalde, el PSOE ha presentado sendos escritos en busca de amparo en los Juzgados de León y en el Consejo Consultivo de Castilla y León. “Es una actitud de total oscurantismo, de falta de transparencia y de creerse que el Ayuntamiento es suyo y no de los ciudadanos”, critica.

Se trata del tercer 'borrón' que la oposición saca a quien se convertirá este viernes en presidente de la Diputación de León, en sustitución del encarcelado Marcos Martínez. Le reprochan además haber destinado 6.000 euros públicos a la restauración de una cruz en homenaje a un falangista e inflar el censo electoral en las últimas elecciones.

El presidente autonómico del PP, Juan Vicente Herrera prefiere enmarcar en la contienda política cuantas polémicas rodean a Orejas. Juan Vicente Herrera ha señalado en León que lo importante es que la Diputación "recupere la normalidad" a partir de este viernes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00