CONSEJO DE MINISTROSRueda de prensa para explicar el plan presupuestario para Bruselas

aniversario de la radio en España

A las 18:30 del 14 de noviembre de 1924 empezó todo

María Sabater, la locutora que anunció el inicio de las emisiones de Ràdio Barcelona. /

Ràdio Barcelona había estado haciendo pruebas desde octubre con su antena de 62 metros instalada en el Hotel Colón. Radioaficionados españoles y franceses habían captado las emisiones, vigiladas bien de cerca por el ingeniero José María Guillén, director de la estación radiodifusora. La dictadura de Primo de Rivera, ante la avalancha de pequeñas emisoras que crecían como las setas en todo el territorio, puso orden creando un registro oficial. A Ràdio Barcelona se le adjudicó el EAJ-1, que pocos oyentes sabrán hoy lo que significa: el código E por España, AJ por "telegrafía sin hilos" y el 1, evidentemente, por ser la primera.

Esa tarde del 14 de noviembre, el Hotel Colón era un hervidero de personalidades, entre ellas el alcalde, barón de Viver, y los socios fundadores de la emisora, señores Andreu, Albiñá, Soler, Llorens, Mir y Vivó, Díaz, López Aznar, Mr. Royston, Guillén, Rifá Anglada, Huet y Maldonado.

La primera voz de la radio

Sin embargo, el honor de ser la primera voz oficial de la radio española la tuvo una jovencita, María Sabater, que anunció a través del micrófono de carbón: "Aquí EAJ-1 de emisiones Radio Barcelona. La estación radiodifusora EAJ-1 de emisiones, Radio Barcelona". Tras ella habló el locutor Rafael Caño, el alcalde y otros presentes. Finalmente el cuarteto Tomé arrancó su concierto con Granada de Albéniz y otras piezas cantadas por la soprano Pujol y la cupletista Escuté. Es de ley decir que al otro lado del micrófono, como siempre, había un técnico velando porque todo funcionara: Urbano Fando.

La radio ya estaba entre nosotros. España empezó a sembrarse de antenas. Cádiz, Sevilla, Madrid, Bilbao, Valencia... Es verdad que las emisiones eran solo de unas horas al día, que la recepción se veía interrumpida por ruidos, chirridos e interferencias, pero aquellas voces mágicas llevaron a nuestros abuelos a imaginar otros paisajes, a vivir otras historias y a confiar en un medio del que pronto se escuchó decir, con convicción: "Lo ha dicho la radio".

Los socios fundadores de Ràdio Barcelona, Andreu, Albiñá, Soler, Llorens, Mir y Vivó, Díaz, López Aznar, Mr. Royston, Guillén, Rifá Anglada, Huet y Maldonado. / CADENA SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?