Política

78 senadores exigen el reconocimiento de Palestina como Estado

Firman un manifiesto en el que le piden al Gobierno que mueva ficha y siga la línea marcada por el Gobierno sueco, el Ejecutivo francés y representante de la UE para Asuntos Exteriores

Los palestinos celebran la tregua definitiva con Israel (Imagen de archivo) / REUTERS Palestina

Madrid

El manifiesto se publica en un momento muy oportuno. A tan sólo cuatro días de que se produzca en el Congreso la votación de una iniciativa presentada por el PSOE en la que se pide el reconocimiento del Estado Palestino.

Ahora, senadores del Grupo Socialista, la Entesa, el Grupo Vasco y Grupo Mixto se suman a ésa petición a través de este escrito.

Quieren que se produzca un avance real en las negociaciones entre Israel y Palestina que lleven a una paz justa y duradera. Que de una vez por todas el gobierno proceda a ese reconocimiento, al igual que ha hecho el Gobierno sueco, el Ejecutivo francés y la nueva representante de la UE para Asuntos Exteriores, quien ha anunciado que uno de sus principales objetivos para los próximos cinco años es tener un Estado palestino.

En el manifiesto se aclara que ese reconocimiento "no va en contra de nadie y mucho menos en contra del Estado de Israel". Se trata, dicen, de actuar a favor de la legalidad internacional y del cumplimiento de las resoluciones de la ONU.

Creen los firmantes del manifiesto que la paz sólo se conseguirá con la coexistencia de los dos estados, con fronteras definidas y de acuerdo con lo establecido en 1967. Se recuerda que hablamos de un territorio "sometido a una cruel ocupación, considerada ilegal por la ONU pero patrocinada por el mismo Benjamin Netanyahu que dinamita el proceso de paz".

Los senadores explican que todos los intentos que se han llevado a cabo hasta ahora han fracasado y que estamos ante un escenario bloqueado. Por eso, señalan que "es necesario modificar el tablero de juego, alterar la correlación de fuerzas para hacer posible el diálogo". Es momento, concluyen, de que actúen los políticos y pasar de las palabras a los hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00