Tribunales
LA CAJA B DEL PP

Empresarios donantes piden el archivo después de que la IGAE descarte el cohecho por falta de pruebas

El presidente de OHL reclama el sobreseimiento de la parte que le afecta en un escrito al juez Ruz, y la defensa de Luis Del Rivero lo anuncia para la próxima semana

El presidente del Grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir. (Imagen de archivo)EFE

Madrid

Los supuestos donantes de fondos en negro al Partido Popular, cuyas identidades o empresas figuran en la contabilidad paralela anotada por Luis Bárcenas, han comenzado a solicitar el "sobreseimiento libre y definitivo" de las acusaciones que penden sobre ellos en el caso de la caja b del Partido Popular.

Hay un total de 15 empresarios imputados, y el primero en presentar su escrito al magistrado, al que ha tenido acceso la Cadena SER, ha sido el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, quien utiliza como argumento el informe presentado por la Intervención General del Estado la semana pasada, en el que descartó la existencia de cohecho por falta de pruebas.

Es decir, la IGAE concluyó que era imposible vincular las adjudicaciones concedidas por administraciones del Partido Popular a los supuestos pagos realizados por los titulares de las empresas adjudicatarias.

De existir responsabilidad, solo para el PP

Villar Mir también niega en su escrito los pagos de hasta 530.000 euros entre 2004 y 2008, anotados por Bárcenas, pero en cualquier caso recalca que si fueran ciertos, tampoco habría cometido delito alguno al no concretarse el soborno.

En ese caso, sostiene Villar Mir, solo sería sancionable la actuación del Partido Popular por aceptar donaciones por encima del límite de 60.000 euros previstas en la Ley de Financiación de Partidos.

Villar Mir alaba la "contundencia y claridad" de Cospedal

Villar Mir utiliza además como argumento la declaración como testigo de María Dolores de Cospedal por su "contundencia y claridad", quien aseveró al juez que era "completamente falso" que el recurrente se hubiera reunido con Mariano Rajoy y Romay Becaría para aportar una donación, y preguntada si había visto alguna vez al presidente de OHL en la sede nacional del PP dijo: "a mí no me consta".

Villar Mir lamenta además en su escrito el "perjuicio no solo moral sino económico" causado con su imputación a la empresa que dirige. Una situación que según dice, ha "provocado pérdidas millonarias a una de las principales constructoras de este país".

Luis del Rivero también pedirá el archivo de sus actuaciones

La defensa del expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, también solicitará el sobreseimiento de la causa por lo que respecta a su defendido la próxima semana, según ha confirmado su abogado a la Cadena SER.

Del Rivero aparece como donante de 480.000 euros, según la contabilidad de Bárcenas, y también empleará como argumento fundamental el informe de la Intervención General del Estado. Del Rivero está imputado por dos situaciones distintas dentro de la misma pieza de la caja b del PP.

Además de donar fondos, supuestamente, habría abonado en 2007 desde Sacyr, junto al actual presidente, Manuel Manrique, una comisión de un mínimo de 200.000 euros para la campaña autonómica de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, a cambio de una contrata de basuras en Toledo para su filial, Sufi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00