Philae entra en fase de hibernación
Dos días después de su aterrizaje en un cometa, el módulo europeo se queda sin baterías porque sus paneles solares están en una zona de sombra
Madrid
El robot europeo Philae ha estado perforando la superficie del cometa 67P hasta que sus baterías se han agotado esta madrugada. Su último logro ha sido poder enviar a la Tierra los primeros datos de los dos experimentos científicos que ha estado realizando hasta que le ha fallado el suministro de energía.
Según la ESA (la Agencia Espacial Europea) Philae (tras rebotar dos veces contra el cometa) aterrizó de costado en un lugar en sombra y, por esa razón, sus paneles solares no han podido captar la luz suficiente para poder recargar sus dos baterías, que sólo tenían autonomía para dos días y medio.
Ahora, según ha comunicado la ESA, Philae ha entrado en una fase de hibernación. Esto significa que sus equipos se pueden volver a encender cuando el cometa 67P se aproxime más al sol (el próximo mes de Agosto) y sus paneles solares puedan recibir una mayor cantidad de luz (necesitan siete horas para poder recargar sus baterías).
¿Fracaso?
Los científicos de la ESA no quieren hablar de “fracaso”: nunca antes se había conseguido aterrizar en un cometa y nunca antes un robot había trabajado en su superficie. Además, la misión no termina aquí porque la sonda europa Rosetta sigue orbitando este cometa, situado a más de 500 millones de kilómetros de la Tierra, y enviando una valiosa información sobre los cuerpos celestes que pudieron traer el agua a la nuestro planeta.