Sociedad | Actualidad

Conferencia de presidentes: qué es y para qué sirve

Sánchez ha pedido a Rajoy que convoque la Conferencia de Presidentes como paso previo a la reforma de la Constitución

Tras reunir a su Consejo de Política Federal en Zaragoza, el PSOE ha planteado hoy sus medidas para abrir el debate sobre la reforma de la Constitución. El primer paso, ha explicado Pedro Sánchez, sería invitar a expertos y recabar informes de representantes de instituciones en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. El segundo, dicen los socialistas, es exigir a Mariano Rajoy que convoque la Conferencia de Presidentes, un órgano desconocido por muchos y que sólo se ha reunido cinco veces a lo largo de su historia. ¿Qué es?, ¿Quiénes lo conforman?, ¿Cuál es su labor?, ¿Qué han conseguido en reuniones anteriores?

La Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel político en cuanto a cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La conforman el Jefe del Ejecutivo y los Presidentes de las diecisiete Comunidades Autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla. En el momento de su creación, en octubre de 2004, fue considerada como la iniciativa más importante para el desarrollo y la colaboración entre las diferentes autonomías. Su ámbito de actuación y su finalidad son abiertos, aunque se tratan principalmente asuntos de relevancia para el sistema. Los acuerdos y decisiones se toman mediante acuerdos entre los distintos miembros.

La creación del organismo fue propuesta por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Fue una de sus promesas electorales y a la primera cumbre asistieron, entre otros, el rey y el entonces Lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe. Era la primera vez que el dirigente vasco hablaba en un foro multilateral en España. Aunque el modelo territorial no estaba entre los puntos a tratar (desarrollo de la participación de las CCAA en los Asuntos Comunitarios Europeos y análisis de la financiación de la asistencia sanitaria) desde el Senado, donde se celebró, Ibarretxe “ofreció y pidió respeto para las decisiones de los pueblos”.

El foro se convocó por segunda vez en 2005 para sellar un acuerdo sobre financiación sanitaria. En 2007 se elaboró un documento conjunto sobre Investigación, Desarrollo e Innovación. La cuarta edición se celebró en 2009. Entonces se debatió sobre empleo, economía sostenible, agricultura, ganadería y pesca.

Desde que Rajoy es presidente sólo se ha convocado una vez. Fue en el año 2012 y ya entonces el protagonismo fue para el president de la Generalitat. Los líderes autonómicos acudieron para debatir el reparto del déficit. Artur Mas llegó el último a la cita en la Cámara Alta pero el interés informativo lo colocó en el primer puesto. Mas ya había iniciado el proceso soberanista. Decía que no quería romper la imagen de unidad que España pretendía dar a Europa. Sabía que los once jefes de Gobierno autonómicos iban a cerrar filas en torno a Mariano Rajoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00