Ciencia y tecnología

Comienzan los sondeos en Canarias para buscar petróleo

La compañía Repsol inicia las prospecciones petrolíferas en el sector “Sandía” situado al este de las islas de Lanzarote y Fuerteventura

Comienzan los sondeos en Canarias para buscar petróleo

Comienzan los sondeos en Canarias para buscar petróleo

Madrid

El Rowan Renaissence, el barco contratado por REPSOL para buscar crudo a 60 kilómetros de las costas canarias, tiene previsto iniciar hoy sus sondeos, una operación en alta mar en el que participan unos 200 trabajadores.

La embarcación de Repsol perforará a una profundidad de 3.100 metros y trabajará en el sector denominado "Sandía" durante los próximos dos meses siguiendo los máximos estándares de seguridad, según ha explicado a la Cadena Marcos Fraga, portavoz de Repsol.

Operativo en alta mar

Más información

El Rowan Renaissence no estará solo. Durante las 24 horas del día, otro barco, que lleva a bordo a tres observadores de cetáceos, estará controlando que su actividad no dañe a la importante colonia de cetáceos que vive en esta área marina.

Además, en esta zona también se encuentran otros tres barcos dedicados a tareas de logística y Repsol dispone de dos helicópteros con base en el aeropuerto de Guacimeta (Lanzarote), que se utilizarán preferentemente para el traslado del personal.

Una vez se sepan los resultados de estos primeros sondeos exploratorios (a finales del mes de Enero) Repsol decidirá si acomete una segunda perforación en el sector denominado "Chirimoya", a unos 3.000 metros de profundidad. Cada una de estas dos fases costará 100 millones de euros.

Fuerte polémica

El plan de Repsol de realizar prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias lleva todo este año provocando una enorme polémica en este archipiélago. Primero hay una oposición política: tanto Coalición Canaria, el partido que gobierna Canarias, como el PSOE, el principal partido de la oposición, se oponen a estos sondeos. Además, este proyecto también ha sido rechazado por los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, que han recurrido, incluso, a los Tribunales de Justicia para intentar frenarlo, aunque, de momento, sin éxito.

Todas las organizaciones ecologistas españoles también se oponen y han denunciado este proyecto ante la Unión Europea porque podría afectar a una de las zonas marinas protegidas a nivel europeo.

Mientras tanto, el gran valedor de los sondeos de Repsol sigue siendo un ministro canario, José Manuel Soria, quien asegura que la extracción de petróleo generará un gran beneficio económico y servirá para reducir la elevada tasa de paro que padece esta comunidad autónoma.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00