Ocio y cultura

Jaume Plensa, un humanista con los ojos en los dedos

El Premio Velázquez ha apostado por el arte y la poesía porque son más necesarios que nunca para ayudar a la sociedad a crear modelos de comportamiento

La reina Letizia y el artista Jaume Plensa / Carlos Alvarez Getty Images

Madrid

Jaume Plensa ha recogido el Premio Velázquez este lunes 17 de noviembre en el Museo del Prado de manos de la reina Letizia. En su discurso de agradecimiento, el escultor catalán ha señalado: "Cada ser humano es un lugar. Cada mujer, hombre, niño, viejo es un espacio habitable en sí mismo que se desplaza y desarrrolla. Un lugar en tiempo, en geografía, en volumen y en color. Cada vez que un ser humano muere la casa se cierra y se pierde un lugar. Mi obra es su memoria. La fijación congelada de tantos cuerpos. Mi obra es su volumen. Para mí el arte no ha sido nunca una dirección sino una consecuencia ".

El Ministro de Educación y Cultura, Jose Ignacio Wert ha dicho de Plensa: "Si su nombre se suma al Premio Velázquez es gracias a una obra personal, audaz y verdadera; gracias a la influenica de una poesía que libera, redime y regenera".

La Reina Letizia ha afirmado: "Jaume Plensa propone una visión holística  y conciliadora. Una propuesta universal que le sitúa en el centro de la creación artística en su nivel máximo de excelencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00