Economia y negocios

El déficit comercial hasta septiembre se dispara un 71% interanual

La recuperación de las exportaciones en septiembre no endereza el déficit de 2014

Madrid

En septiembre el ritmo de las exportaciones se ha reactivado. Han aumentado un 9,6% interanual, frente a un aumento más moderado de las importaciones, del 7,5%, y eso ha permitido reducir el déficit en el mes en un 8,2 % interanual.

Pero en el conjunto del año el déficit comercial sigue al alza. El modesto aumento de las exportaciones, de un 1,9% interanual, no compensa ni de lejos el incremento mayor de las importaciones, del 6%. El resultado es que el déficit comercial se dispara un 71% en el período, hasta alcanzar los 18.854 millones de euros.

El secretario de estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en su valoración de los datos, ha optado por la lectura positiva. Reconoce que 2014 cerrará con un déficit comercial mayor que el de 2013, pero sostiene que "será el segundo déficit comercial más bajo de los últimos 40 años, y una tasa de cobertura próxima al 90%, que es históricamente alta".

Exportamos más derivados del petróleo

En septiembre el cambio más espectacular en la balanza comercial se da en el apartado de productos energéticos. España fue deficitaria, como es tradicional,. Pero las exportaciones de petróleo y derivados han aumentado un 44,7%, frente a un retroceso de las importaciones del 6%. España es tradicionalmente importador de crudo, que transforma en derivados en las refinerías instaladas el país. Una parte de esa producción es consumida aquí, pero otra parte -creciente, especialmente en valor- se destina a la exportación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00