Sociedad
Caso Romanones

El arzobispo de Granada, desaparecido ante los presuntos abusos a menores

Francisco Javier Martínez no ha aparecido este martes por el pleno de la Conferencia Episcopal. Su gabinete de prensa desconoce su paradero

El arzobispo de Granada, desaparecido ante los presuntos abusos a menores

El subdelegado del Gobierno en Granada no descarta detenciones inmediatas. / ATLAS

Granada

El joven que denunció a varios curas de Granada por abusos sexuales cuando era menor de edad y que recibió la llamada del papa Francisco asegura a la SER que confía en los tribunales y en que se hará justicia. El caso de abusos sexuales y encubrimiento está siendo investigado en un juzgado de Granada.

En una breve conversación que no ha permitido que se grabe porque “todo está en manos de la justicia” el joven se ha mostrado aparentemente tranquilo aunque algo abrumado por la situación. Según ha sabido Radio Granada, el joven tiene 24 años y es profesor en un centro del Opus Dei.

El papa le llamó en agosto

Fuentes eclesiales han asegurado a la SER que fue el propio papa Francisco, que lo llamó a su móvil en agosto, el que le animó a presentar la denuncia.

El subdelegado del Gobierno en Granada ha dicho en un acto en Motril que se mantienen dos líneas de investigación abiertas y no se descartan detenciones inmediatas por este caso.

¿Dónde está el arzobispo?

El arzobispo de Granada, a quien fuentes vaticanas acusan de actuar tarde y mal en este caso, no ha aparecido este martes por el pleno de la Conferencia Episcopal y tampoco ha dado explicaciones. Su gabinete de prensa desconoce su paradero.

Aunque solo existe un denunciante los abusados habrían afectado a cuatro menores. Los denunciados son una docena de personas (10 sacerdotes y 2 seglares) a los que se les acusa de los hechos o encubrimiento. Los abusos se cometieron supuestamente en distintas residencias de la provincia.

Los obispos expresan su rechazo absoluto 

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Ricardo Blázquez, ha manifestado su rechazo absoluto a los abusos sexuales, al tiempo que ha asegurado que la Iglesia está dispuesta a “colaborar” con la Justicia para esclarecer los casos de abusos sexuales, después de conocerse que el Arzobispado de Granada ha retirado el ejercicio a varios sacerdotes acusados de haber abusado de un menor.

“Estamos dispuestos a colaborar, por supuesto, el arzobispo de Granada con las autoridades, con el Papa, con la curia y los servicios de la Iglesia para estas cuestiones y también con los jueces”, ha afirmado Blázquez este lunes tras la apertura de la CIV Asamblea Plenaria de la CEE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00