Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Ciencia y tecnología
CRISIS ECOLÓGICA

La contaminación atmosférica provoca la muerte prematura de 27.000 españoles

El último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente vuelve a alertar sobre el elevado nivel de contaminación del aire que sufren las ciudades de la UE y que afecta ya al 95% de la población urbana

La contaminación atmosférica no sólo afecta a ciudades como Pekín sino también a muchas urbes europeas, según el último informe de la Agencia Europea de Medio AmbienteEFE

Madrid

 Nueve ciudadanos europeos de cada diez siguen respirando un aire contaminado y que supera los límites que establece la OMS, la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es la dura advertencia del último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que se acaba de publicar, y que analiza los datos recogidos por los propios gobiernos de la UE desde el año 2003 al 2012.

Según este informe, los contaminantes más problemáticos para la salud de la población urbana europea siguen siendo las partículas en suspensión (especialmente las más finas, de menos de 2,5 micras) y el ozono troposférico. Sin embargo, esta Agencia Europea ha mostrado también su preocupación por los elevados niveles del benzopireno, una sustancia cancerígena y el único contaminante que se ha incrementado durante la última década.

Hasta un 95% de la población urbana sufre una contaminación atmosférica que supera los límites máximos recomendados por la OMS para estas sustancias tóxicas, domo el dióxido de nitrógeno. Además, los propios límites legales aprobados por la UE (que son más laxos que las recomendaciones de la OMS) se rebasan para alguno de estos contaminantes en ciudades donde vive hasta un 30% de la población europea.

Mayor mortalidad

Este informe de AEMA también eleva el número de muertes prematuras que provoca la contaminación atmosférica en la Unión Europea. La mala calidad del aire “mata” ya a 400.000 europeos, cada año. Mientras tanto, en España, las víctimas de la contaminación son unas 27.000 al año, un 10% más que en el informe anterior.

"La contaminación del aire es alta en Europa. Y eso provoca costes elevados para la salud general de los europeos", ha advertido en un comunicado el director de la agencia, Hans Bruyninckx.

En España, la mala calidad del aire afecta, sobre todo, a las áreas urbanas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, Asturias, Canarias, Bilbao, A Coruña y Valladolid.

Daños en la agricultura

Pero la contaminación atmosférica no sólo provoca graves daños a la salud de los ciudadanos. Algunos de estos contaminantes, como el ozono, provocan también importantes problemas a la vegetación o bien disminuyen el rendimiento de los cultivos. La AEMA destaca a Italia y España como los dos países europeos con mayores daños sobre la agricultura, afectando en nuestro país a 122.000 kilómetros cuadrados, dos terceras partes de la superficie cultivada.

Según Ecologistas en Acción, la apuesta por el coche o el bloqueo de las energías renovables son dos de las principales causas que provocan la mala calidad del aire en la mayoría de las ciudades de Europa. Además, según los ecologistas, los límites que establece la legislación europea son todavía demasiado permisivos y ponen el ejemplo de las partículas de más de 2,5 micras (el contaminante más peligroso) cuyo límite en la UE duplica el establecido en Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00