Deportes

Hamilton-Rosberg: los piques de los dos pilotos que se juegan el Mundial

Abu Dabi es el escenario de la batalla definitiva en la guerra que han mantenido Lewis Hamilton y Nico Rosberg a lo largo de una temporada que acabará con uno de ellos como campeón del mundo

Getty Images

Madrid

Hamilton y Rosberg protagonizarán este domingo su última gran batalla de la temporada. Será la definitiva, en la que uno de ellos se proclamará campeón del mundo. A sus 29 años, el inglés busca un segundo título, que sumaría al logrado en 2008. El alemán, con la misma edad, persigue el primero de su carrera.

Solo 14 puntos separan a los dos. Hamilton tiene 334 y Rosberg, 317. La ocurrencia de Eccleston para que la puntuación en Abu Dabi sea doble hace que el ganador del domingo se lleve 50 puntos, el segundo gane 36 y el tercero, 30 (hasta los dos puntos del décimo).

Esta circunstancia ha dado lugar a que la pelea por el título esté abierta hasta la bandera a cuadros. Hamilton está obligado a hacer una buena carrera sí o sí. Si gana su compañero, solo le valdrá ser segundo.

La superioridad de Mercedes esta temporada, con diez victorias para Hamilton y cinco para Rosberg, hace previsible que los dos estén muy juntos tanto en la clasificación como en la carrera. El pique está servido y los antecedentes hacen que sea máxima la expectación sobre un posible toque que marque la carrera y, por tanto, el desenlace del Mundial.

Las hostilidades de Mónaco

Uno de los primeros capítulos de esta guerra empezó en Mónaco. Allí, el alemán logró la pole después de sufrir una salida de pista que provocó una bandera amarilla con la que ningún otro piloto pudo mejorar sus tiempos.

Hamilton-Rosberg: los piques de los dos pilotos que se juegan el Mundial

Es imposible afirmar a ciencia cierta que fue una acción premeditada por parte de Rosberg, pero lo seguro es que le benefició y, además, molestó a Lewis Hamilton, que se quedó a solo 59 milésimas del primer puesto de la parrilla en una carrera en la que la pole es media victoria.

El malestar del inglés creció con la estrategia del equipo, que decidió que Rosberg cambiara neumáticos antes que él cuando Sutil sufrió un accidente. "Creo que me podían haber llamado cuando el accidente, pero ni me han avisado. Y tenía que haber parado en esa vuelta", dijo. En cualquier caso, se resignó ante el hecho de que Rosberg iba por delante.

Hamilton-Rosberg: los piques de los dos pilotos que se juegan el Mundial

Hungría o cómo desoír las órdenes de equipo

El siguiente capítulo se produjo en Hungría, donde Hamilton desoyó las órdenes de equipo que le pedían dejarse adelantar por su compañero. El británico lideraba la carrera porque había hecho una parada menos que el alemán. Pero después de la tercera entrada en el ‘pit-lane’, Rosberg era más rápido.

Hamilton-Rosberg: los piques de los dos pilotos que se juegan el Mundial

“Él lleva el neumático blando y una parada más así que no aguantarás. No fuerces los neumáticos para defederte de Nico”, le dijeron por radio. Hamilton no hizo caso. “¿Por qué no me deja pasar?”, preguntaba Rosberg a su equipo.

“Lewis, deja que Nico pase en esta vuelta, por favor. Deja pasar a Nico en la recta principal”, insistía el ingeniero Peter Bonnington. “No estoy frenando a Nico. Si es capaz de acercarse y superarme, que me adelante”, proseguía el campeón del mundo en una conversación que puso en evidencia la guerra abierta en el seno de Mercedes.

Guerra total en Bélgica

Pero el mayor punto de fricción que han tenidos los dos pilotos este año ocurrió en el Gran Premio de Bélgica. Allí, un toque entre los dos pilotos en la segunda vuelta dejó fuera de juego a Hamilton. Rosberg terminó segundo por detrás de Ricciardo y se consolidaba como líder del Mundial.

Mira la colisión entre los pilotos de Mercedes desde todos los ángulos.

El equipo Mercedes llamó a capítulo a sus pilotos. “Esto no puede seguir así”, clamaba el director de Mercedes, Toto Wolf. “Es inadmisible”, aseguraba Niki Lauda, excampeón del mundo y asesor de la escudería.

No trascendieron medidas concretas, pero todo apunta a que hubo toque de atención importante para el alemán y se especuló con que peligraba la renovación del inglés. “Hamilton y Rosberg entienden y aceptan la regla número uno del equipo: no debe haber ningún contacto entre los dos coches en carrera. A ambos les ha quedado claro que un nuevo incidente no será tolerado”, dijo el equipo a través de un comunicado.

Salida sospechosa en Monza

El último episodio de esta extraña relación entre los dos pilotos ocurrió en Monza. Allí no hubo polémica que los enfrentara, sino una extraña acción que sorprendió a más de uno. Hamilton partía desde la pole, pero un problema en su monoplaza hizo que perdiera posiciones en la salida. Rosberg se puso al frente de la carrera, pero por dos ocasiones se saltó la chicane con la que sigue a la recta de meta.

¿Fue un error de Rosberg o el precio que el alemán tuvo que pagar por arruinar la carrera de Hamilton en Bélgica? Las teorías conspirativas son muchas, pero la realidad es que de Monza salieron los dos pilotos con una diferencia mínima para jugarse el campeonato en las seis carreras que faltaban hasta el final del campeonato.

Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00