Internacional

Vuelve Johnny Hallyday, el rockero de Francia

Es el rockero de Francia, fue actor e ídolo de los jóvenes y sigue siendo el rey de la variété. Johnny Halliday, a los 71 años acaba de grabar un nuevo disco, que suena como en sus mejores tiempos

El rockero francés Johnny Hallyday. / BERTRAND GUAY AFP

París

«Rester Vivant» (seguir vivo) se llama este compendio de 12 canciones, una visión distanciada y sosegada de la vida, ha confesado. "Uno se acostumbra a todo”, se titula una de las piezas y según él resume su filosofía de la vida. Le acompañan famosos guitarristas eléctricas y acústicas, piano, órgano, saxo y batería . No hay sintetizador ni efectos electrónicos. Pero naturalmente la voz de Hallyday, sin forzar.

Es una grabación a la “antigua”, ha explicado. “Normalmente, los músicos graban por separado, cada uno por su lado en el estudio. En este caso, estábamos todos juntos en la misma sala", ha declarado el artista que ha cantado con Jacques Brel, Édith Piaf , Aznavour e incluso con Motserrat Caballé. Y sigue siendo una gran estrella de la música francesa, aunque reside en Los Angeles.

Jean-Philippe Smet , su nombre legal, tiene una biografía de novela, que va retratando con sus canciones. Abandonado muy pronto por su padre belga ( cantante, golfo y alcohólico) y muy pequeño por su madre actriz (Je suis né dans la rue , He nacido en la calle), se cría con una tía paterna. Dentro de esta familia del mundo del espectáculo, Jean-Philippe viaja de aquí para allá durante su infancia, en una Europa de posguerra y padrastro colaboracionista de los alemanes.

Aunque desde muy pequeño hacía pinitos con la guitarra, no es hasta los 14 años, tras ver la película 'Loving you' de Elvis Presley, cuando decide ser cantante de rock'n'roll. En 1960 hace su primera gira para promocionar el single 'T'aimer follement' y se convierte en ídolo de los jóvenes franceses, pese a ser ninguneado en sus principios por las élites del Hexágono. Para completar su imagen yeyé se casa en 1965 con Sylvie Vartan, con la que tendrá su primer hijo (David) poco después. El matrimonio no dura mucho y el entretanto ya famoso rockero francés gira hacia la variété.

En los setenta llena los teatros y estadios con títulos compuestos por Michel Berger o Jean-Jacques Godman . Al lado ya de la actriz Natha­lie Baye, con la que tendrá una hija, Laura, sigue su carrera triunfal, llegando a vender 60 millones de ejemplares, sólo en Francia. Todavía una tercera mujer, Adeline Blon­diau le acompañará durante los noventa , antes de encontrar la estabilidad al lado de la modelo Laeti­cia Baudou, 32 años más joven que él y con la que adoptará dos niñas vietnamitas. Sólo la enfermedad ( un cáncer de cólon) en 2009 y la hospitalización le frenará en su ritmo vertiginoso de conciertos gigantes.

Tras una larga recuperación Johnny quiere “apreciar las pequeñas cosas de la vida, la gente. Antes, pensaba demasiado en mí. Después de eso, pienso más en los demás", ha declarado en una entrevista a Le Parisien. Asegura que ahora disfruta al "ver" a sus hijos "crecer" o "adorar" a la mujer a la que quiere y "apreciar" a sus muchos amigos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00