Cine y TV
ENTREVISTA

"No creo que Velvet y El Príncipe se emitan nunca el mismo día"

Entrevista a Toni Sevilla, director de Programas de Ficción de Mediaset España, que repasa el estado de algunas de sus series.

MEDIASET

Mediaset tiene un completo arsenal de series en proyecto o incluso listas para emitirse. Desde la carísima 'Alatriste' que aguarda su emisión tras haber solucionado los desajustes -eso dicen en Mediaset- que en un principio desencantaron a prensa y cadena hasta la joya de la corona: la segunda y última temporada de 'El Príncipe' que ya tiene listos sus primeros 8 episodios listos para ver la luz.

Otro proyecto de ficción que puede estrenarse muy pronto es 'Los Nuestros', la miniserie militar de tres episodios protagonizada por Hugo Silva y Blanca Suárez y dirigida por Salvador Calvo ('Hermanos').

Después, Mediaset tiene varias ficciones más en la recámara. Algunas como 'B&b, de boca en boca' tienen muy avanzado el rodaje de capítulos de su segunda temporada tras prescindir de algunos actores y fichar a nuevos. Otros proyectos de ficción, se están enquistando: Mediaset no ve en ellos exactamente lo que quiere ver.

Las series vuelven a ser muy importantes para el grupo que comanda Paolo Vasile. "El poder que tiene la ficción, no solo en la fidelización del espectador, es enorme. El que cuidemos todos la ficción nacional es, para mí, un paso muy importante para el audiovisual español", dice Toni Sevilla, director de Programas de Ficción de Mediaset España, con el que la Cadena SER habla en exclusiva de las principales series de Mediaset.

La decidida apuesta por las series con productoras como Globomedia, Isla Producciones, Plano a Plano… no solo se traduce en una gran cantidad de proyectos de ficción televisiva, sino que se mantiene intacta la ambición. Un buen ejemplo de esto es 'Cuestión de sangre', serie que ya tiene el visto bueno de la cadena y que estará protagonizada por Maribel Verdú.

¿Cómo se os ocurre pensar en Maribel Verdú, una consolidada actriz de cine para que tome un proyecto de televisión?

Vimos un teaser que había hecho la productora donde salía ella y nos gustó mucho. La historia también nos gustó mucho y la aportación que hacía Maribel al proyecto, por todo lo que conlleva.

Dará vida a María, una inspectora de policía atormentada por una tragedia pasada cuya vida se tambalea de nuevo cuando su hijo se ve involucrado en un terrible suceso. Eso es lo que nos habéis contado de la serie...

A ella le viene un dilema enorme al ser policía. Se ve en una tesitura, la peor en su vida, en la que tendrá que decidir cómo afrontar esa situación totalmente inesperada. Ella está en una especie de viaje interno.

No es solamente los hechos en sí, que son muy fuertes, sino las consecuencias que queremos contar de cada hecho en concreto y cómo afecta ese hecho a las personas que le rodean. El viaje que queremos hacer con esta serie es el de cómo repercute en ti y en la vida de los que te rodean las consecuencias de una decisión por la que has optado en un momento de tu vida en el que estabas condicionado.

SMEDIA

¿Va a tener elemento de serie policial al uso?

Sí, sí.

Entonces, 'Cuestión de sangre', digamos que puede rellenar el hueco que dejará 'El Príncipe'…

Definiciones así me producen vértigo. No sé si son sucesores de 'El Príncipe' o no; 'El Príncipe' es un fenómeno muy particular. Se ha sustentado en varias cosas como, por ejemplo, tener unos finales con unos hechos que provocan unas consecuencias, nunca ha habido un final en falso. Nunca ha habido un engaño hacia el espectador.

Ese viaje [el de los hechos con consecuencias] que en 'El Príncipe' se ha hecho con varios personajes, en 'Cuestión de sangre' se hace, sobre todo, con el personaje que interpreta Maribel.

Yo creo que 'Cuestión de sangre' no es la sucesora de 'El Príncipe', es otra serie más. Bebe de algunas cosas que sí hemos visto que han funcionado en 'El Príncipe' pero tiene sus particularidades, su idiosincrasia

¿Cómo se convence a una actriz como Maribel Verdú?

Pues fue el buen hacer de la productora que al contactar con ella le explicaron la historia. A nosotros, cuando nos lo comentaron ya venía con Maribel y solo hicimos aplaudir esa brillante elección.

Formará pareja junto a Álex García, ¿también fue propuesta de la productora?

Ellos rodaron el teaser con una serie de actores de su elección y, cuando nosotros lo vimos, dijimos: "nos gusta este proyecto, ahora tendremos que ajustar quiénes van a estar, pero Maribel y Álex esperemos que estén".

El casting no está cerrado, estamos trabajando ahora en el resto y aún no están firmados.

¿Y personajes? ¿Qué más habrá en las tramas de 'Cuestión de Sangre'?

Nosotros tenemos el teaser y la propuesta, en un desarrollo corto, de lo que sería la evolución de la serie. Yo no tengo el mapa de tramas de todos los capítulos. Eso sí, el personaje que hace Maribel Verdú tendrá enfrente a un enemigo con el que tendrá que lidiar. Luego estarán los compañeros de trabajo, las relaciones en su vida particular (marido, hijo…). Eso es el núcleo principal de la historia.

¿Cuáles serían los tiempos de 'Cuestión de sangre'? ¿Cuándo se comenzaría el rodaje?

Pues no tengo ni el guion del capítulo 1. Hasta marzo o abril no se iniciaría el rodaje. Normalmente, a las productoras les pedimos varios guiones escritos y aprobados por la cadena, no queremos arrancar con dos guiones.

Empezando a grabarse en abril… ¿será complicado que 'Cuestión de sangre' se estrene en 2015?

No creo, el proceso de post-producción en este caso, por ejemplo, será menor que en 'El Príncipe'. En septiembre u octubre podemos tener la serie. Luego las parrillas es otro mundo. Por mi departamento te digo: la podemos tener lista en el último trimestre de 2015.

¿Será de las series más caras que tenga Telecinco en producción?

Es una serie que tiene un presupuesto adecuado para este proyecto. Esta goza de un presupuesto alto.

Otras series de Mediaset

Reparto de actores de la serie 'Rabia' / MEDIASET

Supongo que estaréis contentos con Isla Producciones porque este mismo año les habéis "comprado" 'Rabia' y 'Cuestión de sangre', ¿Cómo va 'Rabia'?

Acabamos de ver el primer capítulo de 'Rabia'. Como ocurre en todas las series, en ese primer capítulo hay una serie de ajustes con los que tocas algo: desde montaje hasta la repetición de alguna secuencia. Son procedimientos normales que se producen en los proyectos.

En 'Rabia', tras ver el capítulo uno, hemos solicitado una serie de cambios a la productora y estamos en eso.

Y, efectivamente, hay confianza en ellos. Para nosotros trabajan bien. Estamos contentos con su trabajo más allá de los reajustes o regrabaciones de secuencia que se necesitan en todos los proyectos.

'Anclados', la serie de los guionistas de 'Aída', que en principio debía estrenarse este otoño… está sufriendo cambios de actores y parece que ya no se estrenará este año…

No, no se va a estrenar este año. Ya te lo confirmo [bromea]. Aquí se produce lo que te explicaba antes, proyectos que están en talleres; en 'Anclados' hemos hecho una revisión más profunda del capítulo que vimos y requería más cambios. Estamos ahora mismo en todo ese proceso de cambios que es más amplio que el que estamos haciendo en 'Rabia'.

Reparto de 'Anclados' del que se ha prescindido de Daniel Guzmán y Daniel Albadalejo / MEDIASET

¿Y la protagonizada por Resines ? Empezó llamándose 'He visto un ángel', se presentó a la prensa, no gustó el piloto, se cambió a directores, guionistas, actores, tramas… y se volvió a grabar otro piloto ahora con el nombre de 'Aquí paz y después gloria'. ¿En qué punto se encuentra? ¿Como 'Anclados'?

No, no. Esta está mucho más avanzada. Estoy haciendo consideraciones en capítulos posteriores al primero, es mucho más rápido.

¿Confías en que 'B&b, de boca en boca' pueda remontar los discretos datos de su primera temporada? Ahí se ha dicho adiós a los personajes de Carlos Iglesias y Neus Sanz, continúa Velencoso…

Hemos hecho una serie de cambios y esperamos que gusten a la audiencia. Esperamos que vaya a mejor, pero es la audiencia quien tiene que colocarnos en nuestro sitio con cada proyecto.

Al comprobar el resultado de la primera temporada, hemos querido trabajar y buscar una serie objetivos en cada episodio para que pueda gustar más a la audiencia.

Esos cambios, ¿en qué target buscan impactar?

No, buscamos gustar a todos los públicos. Estamos en una cadena generalista y queremos hacer en un proyecto como es 'B&b' en el que contamos historias de nuestros personajes y pueda ver el mayor espectro de público posible.

'El Príncipe' dividirá su última temporada en dos semi-temporadas, tal y como dijisteis en su día. ¿Vais a intentar emitir las dos el año que viene para que no pasen muchos meses entre una y otra y la audiencia no desconecte?

Esto que dices es una cosa muy importante: no dejar a la audiencia mucho tiempo entre una temporada y otra. No conviene a ninguna ficción de ninguna cadena. 'El Príncipe' está lista para poder emitirse, estamos rodando ya la segunda parte de la temporada y ahora es cuestión de que parrilla encuentre cuál es el mejor momento para emitirla.

Se pueden emitir todos los capítulos de una tacada o se puede hacer una partición en un momento dado.

¿Ha sido un dolor de muelas que Antena 3 programase la segunda temporada de 'Velvet' en martes, precisamente el día en el que 'El Príncipe' se movió a las mil maravillas… ?

Todas las series tienen un número determinado de capítulos. Si lo que me preguntas es si nosotros no vamos a poder ir un martes, bueno… podemos ir un martes. Ya veremos cuál es la mejor estrategia. Cada serie tiene su público.

Efectivamente, dos grandes series como están siendo 'Velvet' y 'El Prícipe' sería una pena que fueran el mismo día. No creo que vayan nunca en el mismo día. Sobre todo porque estaríamos perdiendo parte del potencial de la ficción en España.

Al final, nosotros grabamos un número de capítulos y ahí acaba la emisión. Y ellos, lo mismo. Siempre habrá un hueco donde ponerlos…

¿Vienen buenos tiempos para la ficción televisiva?

Para la ficción española son buenos tiempos. Creo que las series de éxito que hemos tenido nos están diciendo qué tipo de proyectos les gusta a la gente. Esto nos supone un esfuerzo continuo por mejorarnos y darle eso al público.

Espero que a la gente, cuando encienda el televisor, vea satisfechos esos deseos que les hemos ido sembrando con proyectos como 'El Príncipe'. Y espero que les guste los de Mediaset.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00