Cine y TV

Bill Cosby: acusado de violación y repudiado en televisión

NBC y Netflix dan la espalda al cómico tras las acusaciones de drogar y violar actrices jóvenes

Actor Bill Cosby speaks at the National Action Network's 20th annual Keepers of the Dream Awards gala in New York in this file photo from April 6, 2011. Cosby, in an interview that aired November 15, 2014, declined to answer questions by a National Public / LUCAS JACKSON REUTERS / Cordon Press

En poco menos de un mes, Bill Cosby (77 años) ha pasado de ser el admirado cómico de la televisión estadounidense a recibir el rechazo de compañeros y empresas de la pequeña pantalla. Y es que, al parecer, en estas últimas tres semanas ha salido a la luz algo que en los mentideros televisivos se conocía desde hacía años y, de alguna manera, todos se evitaban comentar: presuntamente, Bill Cosby era un mujeriego que se aprovechaba de las aspirantes a actrices, a las cuales no dudaba en violar si era preciso.

Estas son las acusaciones que han vertido sobre él algunos presentadores afroamericanos de la televisión norteamericana y, en especial, Barbara Bowman quien a finales de octubre aseguraba que Cosby la había drogado y violado cuando ella era una aspirante a actriz en 1985, al poco de conocerlo.

"Fui drogada y violada por ese hombre. Es un monstruo. Vino a mí como un monstruo. Mi esperanza es que otras que han experimentado abusos sexuales no se vean intimidadas a callar por culpa de los ricos, famosos y poderosos. Si puedo ayudar a una víctima, entonces he hecho mi trabajo", declaró al diario Daily Mail. "Estaba estudiando interpretación cuando mi agente me dijo que Cosby estaba buscando jóvenes talentos y que tenía una oportunidad de ser preparada por él personalmente. Estaba deseosa de agradar. Podía ser mi gran oportunidad", recalca esta mujer de 47 años explicando cómo fue el primer encuentro en el que Cosby, presuntamente, se sobrepasó sexualmente con ella: "Apagó las luces. Estaba oscuro. Me tiró en el sofá y comenzó a tocarme por todas partes. Entonces puso mi mano en su pene, cubriéndola con la suya. Me hizo masturbarle. No podía ver lo que sucedía. Cuando se acabó, salí corriendo de la habitación y vomité".

La aspirante a actriz, en su anhelo por abrirse hueco en el complicado mundo de la interpretación, se marchó a Nueva York a recibir clases actorales financiadas por el propio Cosby, quien aprovechaba la dependencia de la chica para seguir propasándose.

NBC y Netflix cancelan proyectos con Cosby; él calla

Así lo contó Bowman al Daily Mail y así lo ha seguido manteniendo en una columna publicada en The Washington Post. Bowman sostiene que ella no fue la única. De hecho, en 2006, otra mujer, Andrea Constand, demandó al actor por la misma razón y Bowman era una de las 13 testigos dispuestas a testificar contra Cosby. El juicio nunca llegó a producirse puesto que los abogados de Cosby llegaron a un acuerdo con los de Constand.

Sin embargo, todo se ha venido abajo para la imagen del protagonista del mítico 'The Cosby Show' cuando unos días antes de la denuncia pública de Barbara Bowman, el monologuista Hannibal Buress (afroamericano como Cosby) en uno de sus espectáculos ridiculizó la imagen que Cosby había proyectado siempre de los afroamericanos en su serie a la vez que aprovechó para calificarlo de "violador".

La actriz y presentadora Queen Latifah afirmó que, tras las palabras de Bowman, ella había retirado la invitación a Bill Cosby para que acudiera a su talk show.

Pero los reveses más fuertes que se ha llevado Cosby del mundo de la televisión han llegado en las últimas horas.

Primero Netflix, la plataforma estadounidense de distribución de películas y series por internet, ha "aplazado" el estreno de un programa especial por los 77 años de Bill Cosby que pretendía recorrer toda su carrera como actor y comediante.

El programa que debía emitirse el próximo 27 de noviembre ha quedado ahora aplazado sin nueva fecha tal y como ha informado la empresa en un escueto comunicado en el que no aporta razones del porqué de esta decisión, mientras que los medios estadounidenses especializados la atribuyen a las acusaciones de violación surgidas en los últimos días.

Por su parte, la poderosa NBC ha anunciado que abandona el proyecto de una nueva sitcom que protagonizaría Cosby. Tal y como ha informado la portavoz de NBC, Rebecca Marks, dicha serie "ya no estará en desarrollo".

Hace unos días, Cosby era uno en el popular late night de David Letterman, pero su aparición nunca llegó a producirse. Sobre la causa de esta cancelación se desconoce si fue por voluntad del programa o por decisión de Cosby.

Entretanto, Cosby calla. En una reciente entrevista de NPR en la que Cosby y su esposa comentaban el préstamo de obras de arte al Museo Nacional de Arte Africano, el periodista, Scott Simon, le preguntó con sumo respeto por las acusaciones sobre violación que estaban saliendo a la luz. Cosby guardó silencio. Así en las tres veces que el entrevistador insistió en el tema.

El mundo de la televisión que encumbró a Cosby a la categoría de rey negro de la comedia le da la espalda ahora mientras salen uno tras otro más casos de actrices que denuncian haber sido violadas por Cosby y que, durante años, se mantuvieron en silencio por miedo a ser tachadas de mentirosas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00