Economia y negocios

Un borrador de decreto paraliza la inversión en paneles solares desde hace más de un año

Plantea recargos para el autoconsumo eléctrico más altos que para la electricidad de la red general

Imagen de varias casas que cuentan con paneles solares / GETTY IMAGES

Madrid

No hace mucho tiempo se pensaba que la instalación de paneles solares en las casas podría convertirse pronto en algo habitual. El sector asegura que ya sería rentable. Pero el reglamento que debería regularlo es sólo un borrador, desde hace más de un año. Y propone que la luz que produzcan esos paneles tenga un recargo mayor que si comprásemos la luz al sistema general.

La patronal fotovoltaica UNEF, su presidente José Donoso, sostiene que ese borrador es la clave, porque penaliza esa inversión. "Es un impuesto al sol -dice- una barrera económica para que sea más caro para los consumidores instalar un panel fotovoltaico que consumir energía de la red".

Según el borrador, el que instala un panel pero sigue conectado a la red, paga un peaje por esa conexión. Como el resto de usuarios.

Para dos viviendas parecidas, con un uso eléctrico parecido, se necesitará la misma potencia y se pagará el mismo peaje por ella. Aunque una produzca una parte de la luz con paneles. Porque necesitará un servicio como el de la otra vivienda cuando sus paneles no produzcan. De noche, por ejemplo.

Pero el borrador impone además a una vivienda 6 céntimos de peaje por cada kwh que generen sus paneles solares. Más que los 4 céntimos que paga un usuario normal si compra ese mismo kwh a la red.

Peaje más alto para el autoconsumo

Si en una vivienda se instalas un panel, y produce 100 kwh al mes, tiene que pagar, según el borrador, 6,7 euros de peaje, para sostener el sistema eléctrico general. Si otra vivienda, sin paneles, consume esa misma cantidad de luz, 100 kwh, tendrá que pagar a la red 4,4 euros. Le sale más barato sostener una red, que usa, que a la primera vivienda por una energía que le ahorra al sistema.

Según UNEF, con estas condiciones un consumidor doméstico tardaría 35 años en amortizar un panel solar, frente a 13 años sin peaje. Un comerciante tardaría 13 años en vez de 7.

El gobierno argumenta que si los que instalen paneles no pagan ese peaje, el resto de usuarios tendrían que pagar más para compensarlo. La patronal Unesa, de las grandes eléctricas, le da la razón.

La CNE lo vio discriminatorio

Pero la Comisión Nacional de la Energía, en su informe sobre el borrador, en septiembre de 2013, consideró excesivo el peaje. Cree que, al revés, se deberían primar esos paneles. Y ve discriminatorio el peaje, porque no afecta -por ejemplo- a la cogeneración industrial.

Pero el Gobierno sigue adelante con su plan. El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha confirmado a la Cadena Ser que "el real decreto de de autoconsumo, como el resto de reales decretos de la reforma eléctrica, estarán listos para el primer trimestre del año que viene".

Espada de Damocles

Se podría pensar que de momento sólo hay un borrador, que ya se verá cómo sale la norma definitiva. Pero el sector dice que está actuando ya "como una espada de Damocles", con el agravante de que no se puede recurrir... "El que no salga este decreto es incluso peor, porque nos deja en una situación de indefensión total. No podemos recurrir ante los tribunales por lo que nosotros entendemos clara inconstitucionalidad del decreto, porque está penalizando el consumo en tu propia casa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00