Política

La desconfianza impide un pacto entre UPyD y Ciudadanos

Ambas formaciones se acusan mutuamente de poner "obstáculos" para no llegar a un acuerdo

La desconfianza impide un pacto entre UPyD y Ciudadanos

Fracasa el último intento por llegar a un acuerdo entre UPyD y Ciudadanos / ATLAS

Madrid

La reunión definitiva entre las direcciones de ambos partidos, celebrada hoy en Madrid, ha puesto punto y final a varios meses de trabajo que no han servido para encontrar las similitudes necesarias entre ambas formaciones. Albert Rivera y Rosa Díez deciden seguir adelante por vías diferentes.

Ni UPyD confía en Ciudadanos, ni el partido de Albert Rivera está dispuesto a rebajar sus pretensiones. El acuerdo ha sido imposible y los reproches, expresados públicamente en varias ocasiones, han acabado con cualquier posibilidad de acuerdo, al menos por ahora. Rivera acusa a Díez de buscar "diferencias entre hermanos" mientras que Rosa asegura que Albert "sólo busca sacar rédito político". De hecho el crecimiento de Ciutadans es la principal causa de desconfianza para los magentas que acusan a la formación de "practicar el transfuguismo y ser poco transparentes".

El líder de Ciudadanos asegura por el contrario que la dirección de UPyD llegó a la cita con la decisión más que tomada. Rivera, que anunciaba el resultado de la negociación, reprocha a Díez abrir la mano al pacto sólo para acallar las voces que pedían la búsqueda de sinergias en respuesta al resultado de Unión Progreso y Democracia en las últimas elecciones europeas. Las declaraciones del portavoz en Bruselas provocaron una crisis interna a la que UPyD se vio obligada a contestar convocando un Consejo Político para sentar las bases de cara a futuras coaliciones con otras formaciones.

Tras la reunión Rosa Díez abandonó el hotel donde se celebró la cita sin contestar preguntas e instando a los periodistas a una rueda de prensa en la que no compareció. Fue el responsable de Regeneración Democrática de UPyD el que explicó su versión de los hechos. Para Andrés Herzog la oferta de Ciudadanos es maximalista y no da opción a nada. "Rivera ha planteado una propuesta con dos opciones: O lo tomas o lo dejas". En su opinión no existen condiciones para esta alianza nacional "cerrada" que les ofrecen.

Albert Rivera asegura que no perderán el tiempo en plantear nuevos pactos. Aunque el dialogo con la dirección de UPyD se suspende, el líder de Ciudadanos si pidió apoyo electoral a los simpatizantes y militantes de base. "Abrimos los brazos a la gente que ha confiado en ellos". Herzog, por su parte, no cerraba la puerta a acuerdos puntuales en un futuro próximo. El partido de Rosa Diez no se niega a colaborar en asuntos como la corrupción o la defensa de la unidad de España. Creen que están muy solos en temas como la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00