Sociedad

Repatriada desde Mali una cooperante por posible contagio de ébola

La médica, miembro de Médicos sin Fronteras, será trasladada en un avión de la propia ONG

Una médico española de MSF, repatriada por riesgo de infección por ébola

Comparecencia en La Moncloa de Fernando Simón, portavoz del comité del Gobierno para la crisis del ébola

Madrid

Una profesional sanitaria de Medicos Sin Fronteras está siendo trasladada a España tras sufrir un incidente en Mali con un enfermo de ébola. El percance ha ocurrido hace unas horas por lo que se ha decidido trasladarla cuanto antes.

La médica navarra estaba poniendo una inyección a un afectado por el virus y se pinchó accidentalmente. Es un contacto de alto riesgo, no quiere decir que haya contraído el virus pero las probabilidades de infección son relativamente altas, según Fernando Simón.

Fernando Simón: 'La probabilidad de infección es relativamente alta'

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0654020141120215830/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta madrugada ha salido de Bamako y viaja en un avión medicalizado del seguro de Médicos sin Fronteras, en el que irá aislada a pesar de que no tiene síntomas y no puede contagiar a nadie. "Hasta dentro de dos días no puede desarrollar síntomas, no está enferma y no supone un riesgo para nadie", ha explicado el portavoz del Gobierno. Defensa aclara que tenía un avión preparado pero no la repatría ya que no ha querido la propia ONG. La médico llegará a España en las próximas horas a un aeropuerto de Madrid para ser ingresada en el hospital Carlos III de Madrid.

Fernando Simón: 'Hasta dentro de dos días no tiene posibilidad de desarrollar síntomas'

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0654020141120215437/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según ha explicado el portavoz del Comité de la crisis del ébola Fernando Simón, que ha comparecido en rueda de prensa, la cooperante será aislada de una manera similar a la de los contactos de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola Teresa Romero, aunque ha insistido que se trata de una cuarentena preventiva a la espera de que desarrolle síntomas y se le realicen las pruebas.

La idea de Médicos sin Fronteras era enviarla a Ginebra, donde tienen un convenio con un hospital pero la cama de aislamiento de la que disponen fue ocupada hace dos dias por otro médico sospechoso de ébola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00