Cine y TV

Telemadrid carga contra Pablo Iglesias y Podemos

Los informativos de la cadena pública madrileña ofrecen una imagen negativa de Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene durante el acto de clausura de la Asamblea Ciudadana ayer.EFE

Informativo de Telemadrid, hora de la comida. Paso a la siguiente noticia. Aparece Pablo Iglesias enarbolando una de sus máximas: la propiedad privada de los medios de comunicación es un ataque a la libertad de expresión. Se trata de imágenes de archivo, frases cortas y pertenecientes a diferentes entrevistas llevadas a cabo hace meses. Probablemente, incluso descontextualizadas. Pero editadas de esta forma son la introducción perfecta para el enfoque con el que el 'Telenoticias' de Telemadrid va a dar la información a sus espectadores.

"Iglesias carga contra quienes hacen de la comunicación un negocio y puede hablar de ello con conocimiento de causa porque el líder de Podemos tiene una productora audiovisual", locuta una voz en off que tiñe toda la noticia de valoraciones, afirmaciones y adjetivaciones echando también mano de la ironía: "El filántropo Iglesias la registró como una organización sin ánimo de lucro. De esa forma, obtuvo entre 2012 y 2013 importantes exenciones fiscales. Pero según destapa el diario 'El economista', la productora de Iglesias, más que "sin ánimo de lucro" es "sinónimo de lucro"."

Así da comienzo la pieza informativa que este miércoles emitieron las dos ediciones principales de los informativos de la cadena pública madrileña y que luego se pudieron ver también, vía redifusión, a través de La Otra, la segunda cadena del Ente Público.

Una información completamente sesgada: la única fuente usada en esta información por Telemadrid es lo publicado por el diario 'El economista' sin que en ningún momento se mencione que la redacción de Telemadrid ha comprobado ni confirmado esos datos. Tampoco se han puesto en contacto ni con Pablo Iglesias ni con la productora (al menos no se indica) para ofrecer su versión de la información de 'El Economista'. Es más, Pablo Iglesias solo aparece a través de declaraciones hechas en distintos medios y en diferentes tiempos, sirviéndose de ellas para ironizar y apuntalar la tesis de la noticia: "El empresario audiovisual Iglesias facturó en tan solo 2 meses 450.000 euros", afirma la voz en off de Telemadrid antes de que aparezca un plano de Pablo Iglesias en el que el líder de Podemos pronuncia esta frase: "Si la comunicación es un derecho, no es susceptible de ser mercantilizado". La voz en off del periodista de Telemadrid recoge las palabras de Iglesias (dichas no se sabe cuándo ni en qué contexto) y asevera: "Pues lo convirtió en mercancía y pagada por los regímenes de Hugo Chávez, Evo Morales o Irán".

Como colofón en la noticia, se asegura que Pablo Iglesias mantuvo contratado al hijo del ex diputado de Izquierda Unida Willy Meller "gracias a ello, según el Semanal Digital, Iglesias pudo firmar suculentos contratos audiovisuales con Izquierda Unida que se convirtieron en su mejor cliente". De nuevo informaciones basadas en otros medios de corte conservador para atizar a Iglesias.

¿Campaña contra Pablo Iglesias?

Esta información no ha sido la única que desde los Servicios Informativos de Telemadrid o desde algún programa de la cadena ha servido para defenestrar la imagen de Podemos o de algunos de sus líderes. En las últimas semanas, la cantidad de noticias negativas sobre el entorno de este partido político se suceden en la televisión pública madrileña.

El pasado 15 de noviembre, el informativo de Telemadrid echaba mano de archivo para ofrecer las que podrían ser las primeras imágenes de Pablo Iglesias en televisión. Imágenes que en primer lugar son de enfrentamientos muy violentos entre la policía italiana y los antisistema citados en Génova, en la cumbre del G-8 de 2001. Acto seguido, aparece un joven Pablo Iglesias como miembro del Movimiento de Resistencia Global que afirmaba haber estado en esos disturbios. La voz en off describe al joven Iglesias así: "Piercings, camiseta, desaliño… Pablo Iglesias se presenta en su primera intervención pública muy alejado de su imagen actual", para después concluir con una frase lapidaria que resumiría la maquiavélica estrategia de Pablo Iglesias y Podemos: "esconder lo que realmente se piensa para atraer el mayor número de votantes".

Y de nuevo, se echa mano de declaraciones de Iglesias en distintos ámbitos en las que se define como persona de izquierdas y en las que incide en la importancia del discurso: "los mensajes radicales se quedan para otros foros", dice la voz de Telemadrid a la que siguen declaraciones cortas, de menos de 10 segundos, de Pablo Iglesias en las que habla de portar fusiles, de derecho a las armas, de liberar presos de ETA…

De esta forma, lo que se empieza vendiendo a los espectadores de Telemadrid como "así era el joven Pablo Iglesias" termina siendo un nuevo intento más de los informativos de la cadena pública para desmontar la popular imagen del líder de Podemos.

Esta pieza informativa viene precedida de otra en la que se hacía la crónica de la proclamación de Pablo Iglesias como secretario general de Podemos. Para ello, en Telemadrid se equipara el discurso de Iglesias ("idénticos", se afirma) al de Hugo Chávez en 1999 [minuto 11 de este vídeo]. Tras calificar ambos discursos de idénticos, la voz del periodista de Telemadrid recuerda que "aquel proceso constituyente [del que hablaba Chávez] es el que ha propiciado la falta de libertades, las nacionalizaciones o la perpetuación de su régimen sin oposición libre".

Mensaje claro: Pablo Iglesias es el Hugo Chávez español y Hugo Chávez privó a Venezuela de toda libertad. Falta al informativo acabar con una pregunta retórica a sus espectadores del tipo "¿Quieren ustedes esto para España?".

Estos casos analizados ejemplifican lo que es una constante en las informaciones que desde la televisión pública de Madrid se hacen casi a diario. Un ente que en este 2014 ha contado con casi 70 millones de presupuesto público y que en 2012 echó a la calle a 861 trabajadores con un ERE que, según dictaminó el Tribunal Supreno en junio, no fue ajustado a derecho.

El modelo de trabajo y estructura que siguen las noticias que se dan en Telemadrid sobre Podemos varía poco o nada de las descritas en este artículo: enfoque negativo de la formación política, uso de declaraciones descontextualizadas de Iglesias o líderes de Podemos para lanzar mensajes que se contradicen, falta de fuentes consultadas, recogida de información de otros medios de corte conservador y ausencia de otras versiones del hecho narrado.

Se puede comprobar en otros ejemplos como en esta información en la que se asegura que "Pablo Iglesias y Monedero consiguieron 200.000 euros de la Venezuela chavista"; o en esta otra donde se afirma que "si prospera la última propuesta de Podemos" habrá que decir adiós a Messi o a Cristiano Ronaldo.

Pero si los espectadores madrileños necesitan una dosis más intensiva de informaciones negativas de Podemos, para eso pueden acudir al programa de Telemadrid 'Ciudadano Cake' (conducido por Cake Minuesa, el follonero de derechas) que en junio ya dedicó una emisión completa a este menester bajo el titular "desmontando a Podemos".

Mientras esto ocurre en Telemadrid, Pablo Iglesias se queja, vía Twitter, de que en otra cadena pública, RTVE, existe un veto contra él y su partido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00