Tribunales
CASO AFINSA

Habrá juicio para todos los procesados en el caso Afinsa

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento de 32 responsables de la estafa masiva de Fórum Filatélico

Miembros del Colectivo de Perjudicados CALLE GÉNOVA de Fórum y Afinsa, durante una concentración para reclamar al Gobierno soluciones a su situación. EFE/ArchivoEFE

Madrid

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento de 32 responsables de la estafa masiva de Fórum Filatélico, procesados por el juez Pablo Ruz y a los a los que impuso una fianza civil de 3.702 millones por el perjuicio causado a 269.203 clientes. La investigación comenzó en mayo del año 2000 y ha acumulado más de 68.000 folios, con 115 comisiones rogatorias a 25 países de todo el mundo.

La decisión de la Sala deja al juez vía libre para iniciar los trámites para la apertura de juicio oral que podrían celebrarse el próximo año.

Indicios claros

La Sala confirma la decisión adoptada por el juez y rechaza el recurso presentado por 11 de los imputados. Los jueces explican que los argumentos presentados no pueden desvirtuar los indicios investigados por el juez e insisten en que no existe un “error de apreciación por parte del instructor, error de hecho o de derecho”, que permita a la Sala reconsiderar su actuación.

Fraude piramidal

Ruz explicó en un auto que el sistema de captación de Fórum pudo mantenerse gracias a la labor de una extensa red comercial "fuertemente incentivada" e integrada por más de 4.500 agentes comerciales. Solo en comisiones y dietas, al margen de salarios, gastaron 178 millones de euros entre 2002 y 2006.

Según su instrucción, "desarrollaron un mecanismo defraudatorio piramidal" y trataban de retener al mayor número de clientes posibles, ofreciéndoles renovar sus inversiones.

Las cuentas anuales de la filatélica, razonaba Ruz "no mostraron la imagen fiel de su situación financiera sino que ocultaron su situación de insolvencia". Asegura que Forum "era económicamente inviable desde su origen y resultaba de todo punto insostenible en la medida de que los clientes pagaban por los sellos unos precios fijados unilateralmente por la propia empresa a un precio muy superior al que los podían conseguir en el mercado filatélico".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00