Internacional
INMIGRACIÓN-ESTADOS UNIDOS

Obama: “Podéis salir de las sombras”

El presidente protege de la deportación hasta a 5 millones de indocumentados

Carmen Lopez applauds after President Barack Obama's speech addressing immigration at Casa de Maryland in Hyattsville, Md., Thursday, Nov. 20, 2014 .Obamax92s sweeping changes to the U.S. immigration system could shield nearly 5 million people here illeg / Jose Luis Magana AP

Nueva York

Después de seis años de agrio debate con los republicanos, Obama ha decidido actuar en solitario. En un discurso televisado en horario de máxima audiencia, el presidente anunció que no se deportará a los padres de ciudadanos o residentes permanentes de EEUU y que expandirá la misma protección a más dreamers, los inmigrantes que entraron en el país siendo niños. Estos dos grupos también podrán trabajar legalmente en EEUU después de pasar un control de antecedentes y pagar una multa.

Según el presidente, su plan “no es una amnistía” porque no otorga posibilidad de adquirir la ciudadanía. Para Obama se trata de restringir las deportaciones a quién haya cometido delitos. “Delincuentes, no familias. Criminales, no niños. Miembros de bandas, no madres que trabajan duro para sustentar sus familias”, resumió.

Respondiendo a las críticas de los republicanos, defendió la legalidad de sus acciones, similares, dijo, a las que han aprobado todos los presidentes republicanos y demócratas en los últimos 50 años.

“A aquellos miembros del Congreso que cuestionen mi autoridad para mejorar nuestro sistema de inmigración, o cuestionan la sensatez de que actúe donde el Congreso ha fallado, tengo una respuesta: pasen una ley”, dijo Obama. “Quiero trabajar con los dos partidos para aprobar una solución legislativa permanente”

Christian Ramirez holds his nine-month old son Diego while watching President Barack Obama's White House speech on immigration at a viewing party at Alliance San Diego in San Diego, California November 20, 2014. Obama imposed the most sweeping immigration / SANDY HUFFAKER

Obama dijo que sabe que la batalla política en este asunto es “dura”, pero dijo tener “fuertes” convicciones sobre inmigración. Aseguró que en los últimos años, ha visto “la determinación de padres que tienen dos o tres trabajos, sin tomar ni un centavo del gobierno, y a riesgo de perder todo en un momento, sólo para dar una vida mejor a sus hijos”. Dijo comprender el miedo de los niños a que los separen de usa madres. Y alabó el “valor de estudiantes que son tan americanos como Malia y Sasha (sus hijas) excepto por las circunstancias de su nacimiento” que han confesado ser indocumentados “con la esperanza de marcar una diferencia en el país que aman”.

Aunque la acción beneficia a alrededor de 5 millones de indocumentados, según las estimaciones que baraja la propia Casa Blanca, al menos 6 millones más se quedan fuera, entre ellos los padres de los dreamers.

Obama insiste en que intensificará los procesos de deportación para las personas que hayan llegado recientemente sin papeles y las que lo hagan a partir de ahora. La Casa Blanca intenta así evitar el efecto llamada.

U.S. President Barack Obama announces executive actions on U.S. immigration policy during a televised address from the White House in Washington, November 20, 2014. Obama outlined a plan on Thursday to ease the threat of deportation for about 4.7 million / JIM BOURG

Según fuentes oficiales, las solicitudes para pedir la protección de la deportación no podrán ser enviadas hasta por lo menos la primavera de 2015.

La acción ejecutiva de Obama supone las mayores medidas en favor de los indocumentados desde la reforma migratoria del presidente republicano Ronald Reagan, en 1986, que permitió la legalización de 3 millones de extranjeros sin papeles de estadía legal en Estados Unidos, la mayoría de ellos de origen mexicano.

Reacción republicana

La toma de la acción ejecutiva por parte de Obama constituye un abierto desafío a los republicanos, que en las elecciones de mitad de mandato del 4 de noviembre recuperaron el control del Senado y ampliaron el poder en la Cámara de Representantes.

Serafin Bahena gives a thumbs-up before the start of President Barack Obama nationally televised address at Centro Civico Mexicano, Thursday, Nov. 20, 2014, in Salt Lake City. (AP Photo/Rick Bowmer) / Rick Bowmer

Mitch McConnell (que en enero se convertirá en líder de la mayoría del Senado), dijo que es “un gran error” que el presidente actúe solo en materia de inmigración porque “envenenará el ambiente” para avanzar legislativamente en esta materia.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boenher, ha acusado a Obama de actuar como un emperador. Boehner aseguró que su partido peleará con “uñas y dientes” contra las medidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00