Política
LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL PSOE

A la espera de Mas

El PSOE aguarda a la conferencia del martes, en la que el ‘president’ explicará sus planes, para pedir al Congreso que estudie la reforma constitucional

GRA272. MADRID, 12/11/2014.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en el Congreso de los Diputados. Sánchez ha considerado hoy "decepcionante" que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, siga sin aportar una s / Emilio Naranjo EFE

Madrid

“Le estamos esperando”, dijo Pedro Sánchez a Mariano Rajoy en la sesión de control de esta semana en el Congreso. Pero no es a Rajoy al único al que los socialistas esperan para intentar que prospere la reforma de la Constitución que ellos propugnan. El PSOE, que se comprometió a pedir “de inmediato” una subcomisión en el Congreso, aguarda a la conferencia que Artur Mas pronunciará el martes y en la que el president desvelará si su hoja de ruta pasa por un adelanto electoral. Si fuera así, “habrá que pensar” los próximos pasos, según reconocen en el PSC.

El PSOE reunió el domingo en Zaragoza a sus barones en un Consejo de Política Federal que acordó dos cosas: pedir a Rajoy que convoque una conferencia de presidentes autonómicos y plantear “de inmediato” al Congreso una subcomisión de expertos que delimite el alcance de una reforma de la Constitución. Los socialistas apuntaron incluso que esa petición se haría esta misma semana pero, de acuerdo con fuentes parlamentarias, esperarán un poco más.

De entrada, esperarán a escuchar cuáles son los planes de Mas, porque está en las manos del president de la Generalitat la posibilidad de cambiar el tablero. “Es lógico esperar para ver si estamos o no en el final de la legislatura en Cataluña porque, si hay adelanto, habría que pensar bien si se pide esa subcomisión”, sostienen dirigentes del PSOE y también del PSC.

Algunos de ellos son incluso partidarios de esperar más todavía, hasta comprobar si pueden llegar a algún acuerdo con otros partidos para que se vaya abriendo paso una reforma de la Constitución. “Obtener otro no en el Congreso no ayudaría en nada”, admite un responsable de los socialistas catalanes. La idea con la que se trabaja en el grupo socialista es que la propuesta se registre la semana que viene o que, a más tardar, esté presentada antes del 6 de diciembre, Día de la Constitución.

Sánchez, en Barcelona

El secretario general volvió este jueves a Barcelona, donde ya viajó tras el 9N, para participar esta vez en un encuentro con empresarios. El viernes mantendrá un desayuno de trabajo “con representantes de la sociedad civil”, según un comunicado de Ferraz. En el PSOE aseguran que les preocupa muy poco la marcha de los dirigentes más catalanistas –algunos históricos– de las filas del PSC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00