Política
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno deniega los indultos a Carlos Fabra y a José María del Nido

La decisión del Consejo de Ministros se completa con más de 2000 indultos denegados y siete concedidos

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáez de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fenández Díaz, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros / SERGIO BARRENECHEA EFE

Madrid

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Ejecutivo ha denegado el indulto al expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el expresidente del Sevilla FC, José María del Nido. Han sido siete los indultos que han concedido en el Consejo de Ministros y 2.000 los que han denegado.

Fabra, condenado a cuatro años de cárcel por defraudar a Hacienda cerca de 700.000 euros entre 1999 y 2003, podría entrar en prisión tras la decisión del Gobierno, ya que la Audiencia Provincial de Castellón suspendió en septiembre su ingreso hasta que el Ejecutivo se pronunciara sobre la medida de gracia en un plazo de un año.

Sáenz de Santamaría: 'Entre las denegaciones están las de Carlos Fabra y José María del Nido'

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0855520141121162349/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José María del Nido, en prisión desde marzo cumple una condena de siete años por el caso Minutas de corrupción en Marbella (Málaga). El expresidente del Sevilla, no consiguió que la Audiencia provincial suspendiera su ingreso en la cárcel mientras se resolvía su petición de indulto, que presentó el 19 de febrero.

  • Catalá expresó mano dura

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró en el pleno del Congreso que “en ningún caso se concede un indulto que tenga que ver con delitos asociados con la corrupción aunque durante el mandato de Gallardón se indultaron a siete cargos públicos o funcionarios por delitos de corrupción. El ministro anunció que esa práctica “se había acabado”.

Paciencia Melgar y Helena Bolo tendrán nacionalidad española

En la reunión de este viernes el Gobierno ha aprobado la concesión de la nacionalidad española a las hermanas Paciencia Melgar y Helena Bolo por la actuación de las dos misioneras en la atención de enfermos del ébola y por su "desinteresada" donación del suero que se utilizó para tratar a la enfermera Teresa Romero que finalmente superó el virus.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáez de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fenández Díaz, durante la rueda de prensa / Sergio Barrenechea

Sobre el estado de la cooperante de MSF que ha sido repatriada a España este viernes, la vicepresidenta del Gobierno ha recordado que la ONG no informará de su situación y, por lo tanto, tiene que respetar su decisión. Además ha insistido en que la médica de momento no ha sido diagnosticada con ébola, sino que se trata una actuación de prevención.

Inmovilismo ante el sentimiento independentista

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha referido al proceso soberanista de Cataluña después de conocerse que la Fiscalía General del Estado ha presentado este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas. 

Fernández Díaz: 'Estoy totalmente de acuerdo con la decisión de la Fiscalía'

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0863320141121163831/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernández Díaz considera que la Fiscalía ha actuado "con total autonomía" y ha afirmado que él está "totalmente de acuerdo" con dicha decisión. Sobre esa cuestión, también se ha pronunciado Sáenz de Santamaría. "Nosotros hicimos nuestro camino que fue defender la legalidad como tiene que hacerlo el Gobierno, a través de los recursos ante el Tribunal Constitucional", ha subrayado.

De esta manera, el Ejecutivo sigue defendiendo que no ha presionado a la Fiscalía para que actúe. "No oirán nunca que he pedido explicaciones a la Fiscalía", ha destacado Santamaría.

"No podemos pedir a los ciudadanos que cumplan con la ley si nosotros mismos no la cumplimos", ha insistido.

De esta manera el Gobierno sigue sin cambiar de actitud y, además, Soraya Sáenz de Santamaría ha confirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que viajará el sábado 29 de noviembre a Cataluña, no tiene previsto reunirse con Artur Mas.

"No hay ser más vulnerable que el que va a nacer"

Respecto a la manifestación que han convocado las organizaciones provida este sábadoe n Madrid, el ministro de Interior ha anunciado que no va a asistir a dicha convocatoria pero ha asegurado que eso no significa que no esté de acuerdo en que "hay que defender a los más vulnerables". 

"Que no vaya a la manifestación no significa que no esté de acuerdo, no hay ser más vulnerable que el que va a nacer", ha puntualizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00