Tribunales

Ingreso inevitable

La negativa del Gobierno a conceder el indulto a Fabra permite al tribunal que le condenó a ordenar su inmediato ingreso en prisión

El Gobierno ha denegado el indulto a Carlos Fabra. EFE

Madrid

Los días de libertad para Carlos Fabra se cuentan ya hacia atrás. La negativa del Gobierno a concederle el indulto permite al tribunal que le condenó, la Audiencia Provincial de Castellón, ordenar su inmediato ingreso en prisión durante la próxima semana. Semana o días que dependerán de la permisividad del tribunal, otra vez, para que el que fuera líder indiscutible del Partido Popular en Castellón, aumente la plantilla de la cárcel.

Todavía querrá jugar una baza: la de su edad junto al delicado estado de salud pero ya no hay recurso o impedimento legal que paralice su ingreso, ni siquiera un eventual recurso ante el Constitucional tiene viabilidad para paralizar la ejecución de la condena. Una vez en prisión, el equipo médico de la cárcel decidirá si puede recibir tratamiento en la enfermería o de forma ambulatoria. La condena de cuatro años será continua, al menos hasta 2017.

La noticia no sorprende a su entorno

La noticia no ha sorprendido al entorno de Carlos Fabra. Todos esperaban que el Gobierno iba a denegar el indulto y más después de que el propio ministro de Justicia dijera esta semana que no se indultaría a nadie condenado por delitos relacionados con la corrupción. Fuentes próximas al exmandatario afirman que afronta este revés con tranquilidad y que ahora solo cabe esperar a lo que diga el Tribunal Constitucional, ante el que presentó un recurso de amparo. En declaraciones a Europa Press, Carlos Fabra afirma estar "bien, pero triste".

El gobierno ha indultado este viernes a siete reclusos condenados a penas menores por delitos menos graves y ha denegado en los últimos cuatro meses cerca de 2 millones de peticiones de indulto.

La identidad de los agraciados o de los denegados nunca se hace pública. Salvo, evidentemente, que el nombre sea Fabra, del Nido, Matas o Saez

Catalá expresa mano dura

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró en el pleno del Congreso que “en ningún caso se concede un indulto que tenga que ver con delitos asociados con la corrupción aunque durante el mandato de Gallardón, se indultaron a siete cargos públicos o funcionarios por delitos de corrupción. El ministro anuncio que es práctica “se había acabado”.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00