Ocio y cultura

The Buttshakers y la fiebre negra

La banda francesa recorre España presentando las canciones de 'Night sift'

Bruno Belleudy

Madrid

Una fiebre negra recorre Europa, una fiebre negra que convierte en reyes a artistas que en EEUU muchas veces no reciben el crédito que merecen. La cuna del blues, el soul o el góspel está en Norteamérica, pero ya hace tiempo que la pasión por las músicas afroamericanas prendió en Europa, cantera de muy buenos proyectos que rara vez obtiene el espacio mediático que merecen.

En la última década han surgido en España grandes bandas de soul, afrobeat o cualquier derivado, pero el fenómeno va más allá de nuestras fronteras, la fiebre negra recorre el continente ampliando escenas antaño marginales. Esta música no hará ricos a sus intérpretes, sólo los ingenuos llegarían a estos géneros con tales pretensiones. El auge del soul, en todas sus variaciones y aproximaciones, ha coincidido con la crisis económica, ética y de valores que ha asolado Europa. No hay una relación directa entre ambas cosas, pero algo el auge de la música negra más allá de las modas y ciclos vitales de los géneros musicales. El soul ofrece el consuelo vital que la gente necesita en estos momentos, explicaba hace unos años Lee Fields, uno de esos viejos intérpretes favorecidos por este revival musical.

Muchas de las bandas surgidas en Europa en el último lustro responden a esta idea. A la necesidad de ofrecer y recibir esas oleadas de pasión musical, de bailar sin descanso, de alejar los problemas por un segundo y sentirse libre. Toda música esconde un importante poder, la capacidad de evadir la realidad del mundo, pero quizá el soul, el rhythm and blues, el góspel o el afrobeat tienen más presente esa mágica cualidad.

FECHAS DE LA GIRA

Domingo 23 de noviembre de 2014: Monzón, Auditorio San Francisco Martes 25 de noviembre de 2014: Santander, El Almacén de Little Bobby Miércoles 26 de noviembre de 2014: Madrid, Copérnico Jueves 27 de noviembre de 2014: Bilbao, Kafe Antzokia Viernes 28 de noviembre de 2014: Zaragoza, Centro Cívico Delicias Sábado 29 de noviembre de 2014: Vitoria-Gasteiz, Helldorado

Esta semana visita España una banda que posee ese don evasivo que ofrecen a base de descargas eléctricas. No vienen de Chicago, Nueva York el Misisipí. Son franceses y se llaman The Buttshakers, una banda que desde 2008 ha ido dando forma a un crudo y salvaje sonido que ha explotado en 'Night sift'. La última entrega del grupo propone un pulso a cara de perro entre el éxtasis y los problemas, una batalla compleja aunque de claro ganador. La música de The Buttshakers patea depresiones, estrés y dudas, los manda lejos con el mismo descaro maleducado que el viejo punk.

El grupo francés ha conseguido poner de su favor todas las armas de la música afroamericana en un repertorio original y propio que se presenta con descaro e intensidad en canciones como el tema que da nombre al disco o ‘Tell the truth’, una de esas composiciones capaz de espantar los problemas a guitarrazos. También hay canciones más pausadas, temas más emocionales como ‘Only your love’ o ‘Betty days’. La nueva entrega de The Buttshakers es una de esas joyas que suele pasar desapercibida pero que merece atención por sus propiedades curativas, por ser buen representante de esa fiebre negra contra los males europeos.

The Buttshakers y la fiebre negra
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00