Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Tribunales

"Baltar me pagó 24.000 euros en dinero B cuando dejé el partido"

El exgerente del PP en Ourense, Emilio Pascual Vázquez, asegura en su declaración ante la jueza que todos en la cúpula del partido conocían la existencia de una caja fuerte y de una contabilidad en negro

Foto de archivo de José Luis Baltar / Brais Lorenzo EFE

Santiago

Una nueva denuncia sobre financiación ilegal sacude al Partido Popular de Alberto Núñez Feijoo. La jueza que instruye la operación Pokémon, Pilar de Lara, ve indicios claros de que "el PP de Ourense se habría podido financiar ilícitamente a través de un elaborado sistema de facturación falsa y ficticia utilizando para ello, al menos, a dos empresas". La jueza apoya sus sospechas en la declaración de Emilio Pascual Vázquez, que fue gerente del PP en Ourense entre los años 1983 y 2010.

La SER ha tenido acceso a esa declaración judicial. Emilio Pascual Vázquez asegura que José Luis Baltar le pagó le pagó 24.000 euros en negro como compensación por sus años al frente de las cuentas del partido. "Yo me marcho del partido llevando 24.000 euros, que es lo que me da Baltar y también lo digo, en dinero B, me pago en dinero B", es lo que le dice a la jueza de Lara.

También asegura que todos en el PP de Ourense conocían la existencia de una caja fuerte y de una contabilidad B. "¿Quién tenía conocimiento dentro de la sede de la existencia de la caja B", le pregunta la jueza. Y él responde: "De la caja B la tenían todos. La cúpula, todos los sabían".

Señala además en su declaración a José Manuel Baltar Blanco, hijo de José Luis Baltar, que ha heredado sus cargos como presidente de la diputación y del PP en Ourense. Lo sitúa como conocedor del entramado de facturas falsas para financiar ilegalmente al partido.

Esta mañana José Manuel Baltar ha asegurado que "todo es mentira" y que se va a querellar contra el ex-gerente. Lo ha dicho en un acto en Verín al que ha asistido acompañado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Desde el PSOE le piden explicaciones a Feijoo ante las evidencias de financiación ilegal en las filas de su partido. AGE y BNG creen que la financiación ilegal del PP de Ourense demuestra que el PP ha vivido durante años de dinero procedente de prácticas vinculadas a la corrupción.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00