Ciencia y tecnología
INVESTIGACIÓN

El reflejo del desempleo en Twitter

Los mensajes publicados en la red ofrecen datos precisos que pueden utilizarse para interpretar el estado socieconómico de un país

Foto de recurso

Bilbao

Los mensajes personales publicados en la red social Twitter dicen por sí solos mucho más de lo que se puede extraer de una primera lectura. Un reciente estudio, publicado por un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid pone de relieve cómo un análisis más exhaustivo de los datos referidos a cada tuit puede servir para analizar el desempleo de un país como España.

“Las huellas digitales proporcionan un modelo simple capaz de hacer una reconstrucción exacta de la realidad social”, explican los autores del estudio. “Encontramos que las regiones que presentan mayor movilidad, ritmos diurnos anteriores y estilos gramaticales más correctos, coinciden con las tasas más bajas de desempleo”.

El hecho de que los datos se reflejen al instante en un medio digital, sin necesidad de establecer encuestas periódicas, hace que este método sea más rápido que las encuestas que elaboran periódicamente las instituciones, según destaca el blog especializado Engadget.

El análisis se ha basado en indicadores como el número de tuits publicados, el nivel gramatical o las horas en que se publican los mensajes, todo ello en base a una localización. De este modo, es fácil representar factores como la movilidad, los ritmos de trabajo o el estilo de vida en las muestras analizadas en un total de 340 regiones económicas españolas diferentes, partiendo de los datos que proporciona la API pública de Twitter.

Los datos que guarda Twitter

Un mensaje publicado en Twitter esconde muchos más datos si se analizan los metadatos que hay bajo los 140 caracteres.

La geolocalización es para los investigadores y los bancos de datos el más representativo de todos ellos. Cada vez que se publica un tuit, el usuario tiene la opción de añadir una localización GPS al mensaje. En muchos clientes Twitter, esta opción viene puesta por defecto, y una vez se ha activado, la ubicación queda reflejada cada vez que se publica un mensaje salvo interacción del usuario.

Partiendo de esta base, la metodología que se ha empleado en este estudio se basa en el número de tuits publicados desde cada una de las 7.683 localizaciones en España en los que la red social tiene registrados mensajes.

El lugar de residencia del usuario se determina cuando el 40% de los mensajes que ha publicado se realiza desde una misma ubicación, mientras que el resto corresponden a desplazamientos por trabajo u ocio.

Además de la geolocalización, Twitter nos permite conocer el dispositivo desde el que se ha publicado un mensaje, la hora y fecha exactas y elaborar categorías temáticas según las etiquetas (hashtags) y la terminología empleada.

La muestra se ha basado en 145 millones de mensajes geolocalizados en España desde el 29 de noviembre de 2012 hasta el 30 de junio de 2013.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00