Ocio y cultura
PREMIO CERVANTES 2014

Juan Goytisolo, "un intelectual cabal", Premio Cervantes 2014

Goytisolo es premiado por "su voluntad de integrar a las dos orillas" y su apuesta permanente "por el dialogo intercultural"

El escritor Juan Goytisolo, premio Cervantes 2014. / Bernardo perez El País

Madrid

“Por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios; por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el dialogo intercultural”. Estas han sido las razones del jurado para conceder el Premio Cervantes al escritor Juan Goytisolo.

Juan Goytisolo, "un intelectual cabal", Premio Cervantes 2014

Para José Manuel Caballero Bonald, miembro del jurado, Juan Goytisolo es "una de las cumbres literarias españolas desde la posguerra", un escritor que evolucionó desde el realismo social a la indagación del lenguaje, lo que le ha llevado a ocupar "un lugar ineludible" en las letras hispanas.

Caballero también ha resaltado su personalidad y le ha definido como un escritor preocupado por la heterodoxia y por el diálogo con las diferentes culturas del Mediterráneo: "Un intelectual realmente cabal", ha señalado el poeta.

Elena Poniatowska, miembro del jurado tras recibir el Premio Cervantes en su anterior edición,  ha recordado que conoce a Goytisolo y que es un hombre en el que se puede confiar "por su autenticidad". La escritora mexicana ha bromeado diciendo que Goytisolo es "a veces tan auténtico como la duquesa de Alba", y ha recordado una visita que hizo con él a unas pirámides de México, tras la que Goytisolo le dijo: "Es más difícil subir a las pirámides que una noche de amor".

Juan Goytisolo se convierte en el 40º ganador del premio, que recibirá  el próximo 23 de abril, fecha en la que falleció Miguel de Cervantes, autor que da nombre a este galardón, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Juan Goytisolo Gay (Barcelona, 1931) ha vivido desde muy joven fuera de España: en 1956 se instaló en París, donde trabajó como asesor literario de la editorial Gallimard; en 1969 se trasladó a Estados Unidos, donde fue profesor en la Universidad de La Jolla de California; y después en Boston y Nueva York. Reside en Marrakech (Marruecos).

Goytisolo forma parte del Parlamento Internacional de Escritores y es presidente del jurado de la UNESCO que selecciona las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Conocedor y estudioso del mundo árabe, ha contribuido, a través de artículos y ensayos, a dar a conocer en Europa la realidad de estos pueblos. 

Sus primeras novelas, Juegos de manos (1954), Duelo en el paraíso (1955), o la trilogía formada por El circo (1947), Fiestas (1958) y La resaca (1958), se consideran adscritas al realismo crítico.

A partir de la trilogía formada por Señas de identidad, Reivindicación del conde don Julián (hoy Don Julián) y Juan sin Tierra, se produce un punto de ruptura en la tradición literaria española hasta el momento. Desde entonces, no ha dejado de explorar vías nuevas y ha publicado novelas como Makbara, Paisajes después de la batalla, Las virtudes del pájaro solitario, La cuarentena, La saga de los Marx, El sitio de los sitios, Carajicomedia o Telón de boca. En los años ochenta publicó sus dos libros autobiográficos, Coto vedado y En los reinos de taifa. Es también autor de ensayos como El furgón de cola, Blanco White, Contracorrientes, Crónicas sarracinas o Aproximaciones a Gaudí en Capadocia.

Sus numerosas colaboraciones periodísticas se han recogido en Pájaro que ensucia su propio nido y Contra las sagradas formas. Vivió de cerca los conflictos de Bosnia y Chechenia, entre los años 1993 y 1996, lo que se tradujo en una serie de reportajes publicados en el diario El País.

Entre otros premios, ha recibido el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz en 2002, el Premio Juan Rulfo en 2004, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2008, el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas en 2009, y el Premio Quijote de las Letras Españolas a la obra de toda una vida de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en 2010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00