Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios
La salud empresarial

Las empresas dejan la crisis, mientras prosigue para los ciudadanos

Las empresas españolas han superado la crisis antes que los ciudadanos. Es lo que constata el Banco de España con los datos de las cuentas empresariales hasta el tercer trimestre de este año.

Madrid

En 2014 el beneficio de las empresas está creciendo un 62 por ciento. Al mismo tiempo ya no destruyen empleo.Según el Banco de España, esto es simultaneo a la situación de la gente, que está lejos de recuperar la situación que tenia en 2008, por lo que los ciudadanos entienden que continúa la crisis.

La conclusión de que el sector empresarial ha dejado atrás la crisis, la extrae el Banco de España de lo que recoge la Central de Balances. Un inventario detallado de las cuentas de las empresas. Los últimos datos se refieren a los tres primeros trimestres de 2014. En ese periodo la cifra de negocio de las empresas aumentó ya ligeramente, el 1,3 por ciento, tras las caídas de años anteriores. Sus gastos en pagar deuda disminuyeron el 1 por ciento, aunque lo habían hecho más el año previo. En cuanto al empleo, el Banco de España constata una ligera caída, de un 0,5 por ciento, pero lo considera positivo si se compara con la reducción de las plantillas que hubo en 2013, que llegó al 2.1 por ciento. El Banco de España aclara además que en esta muestra de empresas está más presente la gran empresa, la que habría seguido reduciendo empleo. Otro dato no es positivo para los asalariados. Se detecta una reducción de los trabajadores fijos, de 1,8 por ciento, mientras aumentan los que tienen empleo temporal: son un 3,2 por ciento más que en 2013.

¿Esto signifca que acaba la crisis? Con la explicación del Banco de España, la crisis ha quedado atrás para las empresas, pero no para los ciudadanos. El director del Servicio de Estudios del Banco de España, Miguel Malo de Molina, que ha presentado estos resultados, responde desde dos perspectivas: "Cuando la gente pregunta por el final de la crisis, tiene en la cabeza por ejemplo, en la absorción del desempleo, y estaríamos muy lejos de alcanzar esa situación, en cuanto a la actividad de la economía todavía estamos un 6 por ciento por debajo del nivel que había en 2008, si nos fijamos en el nivel de bienestar y lo medimos por la renta per capita, está todavía un 8 por ciento por debajo de 2008. Por lo tanto, cuando la gente piensa que todavía no hemos salido de la crisis, está pensando en variables que es justo y lícito tener en cuenta". A las empresas en cambio le ocurre lo contrario. "Cuando vemos la situación de las empresas -dice Malo de Molina- vemos que todas las variables de la actividad empresarial se comportan con dinamismo: crece el valor añadido, entramos en situación de creación de empleo, mejoran los excedentes y aumentan los beneficios. En ese sentido, indica que el sector empresarial ha dejado atrás los elementos típicos de una situación de ajuste en crisis".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00