Internacional

Obama fuerza la dimisión de su Secretario de Defensa

Hagel y el presidente no coincidían en la estrategia sobre el Estado Islámico

El secretario de Defensa de EEUU Chuck Hagel. / Evan Vucci AP

Nueva York

El Secretario de Defensa Chuck Hagel ha presentado su dimisión este lunes al presidente Barack Obama, ante las diferencias surgidas por la estrategia para combatir al Estado Islámico en Siria e Irak.

 El presidente Obama ha comparecido en la Casa Blanca junto a Hagel y el vicepresidente Biden para anunciar la dimisión.

Ni el presidente ni Hagel han aclarado los motivos de la dimisión y han subrayado que era una decisión de mutuo acuerdo. Obama ha dicho que ha sido un “secretario de defensa extraordinario”, que ha guiado al ejército “durante un periodo de importante transición”, con la retirada de Afganistán. El presidente ha informado de que Hagel tomó la decisión de dimitir el mes pasado, una vez finalizada esa transición, y seguirá en el puesto hasta que su sucesor sea nombrado y confirmado por el Senado.

Hagel ha repetido que él tomó la decisión tras una serie de reuniones con el presidente.

Según el diario 'The New York Times' , que ha adelantado la noticia del cese, fue Obama quien pidió la dimisión de su secretario de Defensa —el único republicano en su equipo de seguridad nacional— el pasado viernes, después de una serie de reuniones durante las dos últimas semanas. Obama llegó a la concusión de que la lucha contra el Estado Islámico requiere una serie de destrezas distintas a las que Hagel aporta al puesto. Según las fuentes oficiales que cita el diario, al forzar la dimisión de Hagel, la Casa Blanca intenta mostrar que es sensible a las críticas que han señalado que el Pentágono titubeó en la respuesta inicial a varias amenazas de seguridad nacional, como la crisis del Ébola y la lucha contra el Estado Islámico.

Hagel, un veterano de la guerra de Vietnam, que fue crítico sobre la guerra de Irak, fue nombrado para dirigir la retirada de las tropas de combate de Afganistán y los recortes en el presupuesto del Pentágono.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00