Política

El Financial Times respalda la propuesta de Podemos para reestructurar la deuda

El articulista Wolfgang Münchau, muy crítico la política de la eurozona, elogia el “enfoque coherente” del partido de Pablo Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.EFE

Londres

Nadie podía esperar que el apoyo a Podemos llegara desde las páginas anaranjadas del diario por excelencia de la City londinense. Y sin embargo Wolfgang Münchau, columnista de referencia del Financial Times, respalda algunas de las propuestas del partido español, como la renegociación de los tipos de interés de la deuda soberana española, el alargamiento de los plazos de vencimiento y amortización o las “quitas parciales”, cuando sea preciso.

“La izquierda radical tiene razón sobre la deuda europea”, señala Münchau, refiriéndose a formaciones como Podemos, la griega Syriza, o la alemana Die Linke, que desde su punto de vista, son las únicas que se atreven a buscar alternativas al estancamiento de la zona euro.

“De los partidos radicales que han surgido (en Europa), al que hay que prestar más atención es a Podemos”, afirma. “De lo que he leído hasta el momento, podría ser el partido que más cerca esté en toda la eurozona, de ofrecer un enfoque coherente para gestionar el riesgo económico posterior a la crisis”.

De acuerdo con Münchau, Podemos está proponiendo aceptar “una simple verdad sobre la Eurozona a finales del 2014”. “No tiene lógica que la moneda única entre en un estancamiento secular y no se reestructure su deuda. Como no se está haciendo nada para evitar lo primero, existe una probabilidad cercana al 100% de que suceda lo segundo”. De acuerdo con el colaborador del Financial Times, los gobiernos europeos siguen empeñados en el juego de 'prolongar y fingir'. Y si bien los partidos europeos de centro-izquierda, defienden una agenda con mayor gasto público y reestructuración de deuda "cuando están en la oposición", al llegar al gobierno "sienten la necesidad de convertirse en respetables".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00