Cine y TV
ESTRENO

La versión española de 'Empeños a lo bestia' con las botas de Messi

La Sexta estrena 'Los Reyes del empeño', la adaptación española de 'Empeños a lo bestia'.

ATRESMEDIA

Dos formatos relacionados con la telerrealidad y la compra y venta de productos de segunda mano han funcionado a las mil maravillas en canales temáticos de la tele en abierto en los últimos años: 'La casa de empeños' y, especialmente, 'Empeños a lo bestia'.

Estos formatos en los que se siguen en una misma empresa las transacciones del negocio de los empeños y la reventa de productos ya usados logran despertar el interés de cierto sector de la audiencia basando su atractivo en dos puntos esenciales: lo extraño, extravagante y curioso de muchos de los objetos que llevan a empeñar, tasar o vender en estos negocios y lo extraño, extravagante y curioso de muchos de los clientes que se acercan hasta los mostradores de este tipo de establecimientos.

Como ya hiciera con 'El jefe infiltrado' ('Undercover Boss'), laSexta ha adaptado el formato americano original para estrenar este lunes (22:30 horas) la versión española de 'Empeños a lo bestia' cuyo nombre es 'Los reyes del empeño'.

Entre las dificultades a las que se enfrenta 'Los reyes del empeño' es que difícilmente pasen por delante de sus cámaras artilugios tan extraños y vendedores tan particulares como los que sí desfilan por la versión original, una especie de hipermercado del empeño y la venta de segunda mano. Entre los que se verán en la versión española: Las botas firmadas de Messi con las que el argentino marcó un histórico gol en 2007, una réplica perfecta del Coche Fantástico valorada en 40.000€, un supuesto cuadro de un reconocido pintor son algunos de los objetos de los que sus propietarios se quieren desprender.

Otro punto complicado de igualar en la versión española es encontrar a unos dueños del negocio tan indescriptibles como los que aparecen en 'Empeños a lo bestia': una familia sin ningún tipo de pudor donde el padre se pasa el día abroncando a sus dos hijos que se ocupan de distintas áreas del negocio y siempre están discutiendo entre ellos. Es importante para este tipo de programa que los elementos que permanecen fijos en todas sus emisiones conecten con su público objetivo.

Lo que sí es interesante y diferente en la adaptación española es que las cámaras no entrarán en un solo local de empeños sino que lo harán en dos. Dos empresas de empeños dirigidas a un público totalmente opuesto y con una trayectoria en el sector muy diferenciada.

Pawn shop es una exclusiva tienda de empeños situada en una de las zonas más lujosas de Madrid. Sus jóvenes socios tienen mucha sed de éxito y confían plenamente en el negocio de la compra-venta en su especialidad, la clase alta. No lo tire se dedica desde hace más de veinte años al negocio de segunda mano en un popular barrio de la localidad costera de Alicante. A pesar de ser un negociante nato, su dueño se ha ganado la confianza de los clientes mostrándose cercano y comprensivo. Eso sí, siempre sale ganando. Porque esto es un negocio que con la crisis está aún más en auge.

Y esta es otro de los pilares del atractivo de este tipo de formatos: las historias que hay tras los objetos y tras quienes quieren deshacerse de ellos. En unos casos por capricho, en otros por necesidad o e incluso por ayudar al olvido. Porque detrás de cada compra-venta hay una singular historia, un apasionante juego de negociación y, siempre, un desenlace inesperado.

No siempre es fácil -y mucho menos un éxito de audiencia- que una cadena generalista adapte y emita estos formatos de telerrealidad norteamericanos dirigidos a targets muy concretos y que buscan datos de shares bastante discretos. laSexta probó suerte con 'El jefe infiltrado' y la audiencia respondió en su primera temporada (2,3 millones de espectadores y 12,3% de cuota). Al igual que le está funcionando perfectamente 'Pesadilla en la cocina', otra adaptación de un formato extranjero. Ahora es el turno de los empeños, un programa que se estrena en una noche bastante competida con 'Isabel' en La 1, 'Cuéntame un cuento' en Antena 3, 'CSI, Las Vegas' en Cuatro y la imbatible 'La que Se Avecina' en Telecinco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00