Tribunales

La Iglesia colabora con la Policía para identificar a testigos de presuntos abusos

La policía ha interrogado a más de veinte testigos

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez,durante la omilía en la catedral de Granada / MIGUEL ANGEL MOLINA EFE

Madrid

La Iglesia está colaborando con la policía y la justicia intentando localizar a testigos que puedan aportar detalles a la investigación sobre presuntos abusos sexuales cometidos por sacerdotes de la Archidiócesis de Granada. No está siendo fácil para la policía localizar a estos testigos y es la Iglesia la que está aportando nombres de personas que pudieron haber coincido con la presunta trama de sacerdotes implicados en los presuntos abusos sexuales a menores.

Se han investigado a alrededor de veinte testigos aunque según fuentes policiales cercanas a este caso solo la mitad han dado detalles sólidos y valiosos para seguir ampliando la investigación.

Lo que está aportando la Iglesia son nombres de seminaristas que compartieron en aquel tiempo cursos y seminarios con los sacerdotes implicados y también niños que compartieron actividades en las casas parroquiales donde se captaban a las víctimas.

Durante todo este lunes la policía va a seguir tomando declaración a más testigos. Según fuentes policiales es posible que acaben las declaraciones de los testigos y en las próximas horas comiencen los interrogatorios a los presuntos implicados.

En total once personas están siendo investigadas. Son sacerdotes y seglares aunque los cuatro que pueden ser imputados policialmente en las próximas horas son sacerdotes. Fuentes policiales cercanas a este caso aseguran que la investigación está siendo muy exhaustiva a la hora de buscar pruebas que puedan demostrar el delito.

De momento solo tres sacerdotes han sido retirados de sus ministerios sacerdotales aunque hay cuatro curas presuntamente implicados directamente en los abusos sexuales.

La Policía y la Fiscalía están investigando también el patrimonio de los implicados. En concreto se está investigando una herencia recibida por uno de los sacerdotes como principal base económica de la red. Fuentes policiales creen que esta herencia podría estar en el origen de casi una veintena de pisos utilizados por el clan de los Romanones. La herencia es de una anciana de la localidad de Órgiva, en la Alpujarra granadina. Uno de los beneficiarios del testamento millonario está ahora presuntamente acusado de abusos sexuales y es uno de los tres sacerdotes que han sido suspendido por el arzobispo de Granada de su puesto como juez del Tribunal Eclesiástico.

Aunque la herencia no pasó directamente a los sacerdotes el documento si los nombraba albaceas con plenos poderes de reparto para los fines que considerasen convenientes. La Cadena Ser publicó el pasado sábado el documento de siete páginas firmado por la anciana donante ante un notario de Granada en agosto del año 2002. La mujer murió en el año 2008. Curiosamente el juez eclesiástico ahora suspendido de sus funciones fue quien acreditó ante el notario la muerte de la anciana.

La investigación sigue abierta a la espera de la declaración de más testigos y sobre todo a la espera de más denuncias que puedan ampliar la primera que se hizo del joven que habló dos veces con el Papa Francisco. Este lunes van a seguir declarando más testigos desde primera hora de la mañana.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00