Tribunales
TARJETAS B DE CAJA MADRID

La Audiencia recrimina a Rato su “ignorancia” para justificar el uso de tarjetas black

La Audiencia Nacional ha confirmado la fianza de 3 millones de euros que impuso el juez Fernando Andreu al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por considerarle responsable de la emisión de las tarjetas, situadas al margen de "cualquier atisbo de legalidad"

Rodrigo Rato asiste a la graduación en Madrid del Club de Estudios Financieros / Claudio Alvarez El País

Madrid

Los jueces señalan que existen "sólidos indicios de la comisión de un delito de administración desleal y dada la elevada responsabilidad civil que se le pueda llegar a imponer y el gran número de perjudicados existentes (accionistas, acreedores o meros clientes), hacen que la decisión de Andreu de prestar una fianza de tres millones de euros sea "plenamente ajustada a derecho".

Responsabilidad de Rato

La emisión de las tarjetas "era responsabilidad" de Rato, dicen los jueces , que además de presidente de Caja Madrid, primero, y de Bankia, después, fue beneficiario de una de ellas cuando disponía de otra para gastos de representación que sí fueron aprobadas por el Consejo de Administración.

Si los plásticos hubieran formado parte de su retribución, tal y como defendió Rato en su declaración ante el juez, "deberían haber sido contabilizadas como tales" sobre la base de un acuerdo previo de los órganos directivos, "lo que no ha sido así", subraya la sala.

Inexcusable ignorancia

Los jueces recriminan a Rato que dijera al instructor que no se le advirtió de que esta práctica podía vulnerar la Ley de Cajas y aseguran que "tal ignorancia en una persona que ostentaba el cargo de presidente del Consejo de Administración resulta inexcusable". Precisamente, por su condición no podía desconocer el reflejo que tenían en la contabilidad de la caja ni que se omitieran en su nómina.

Por ello, le recuerdan que "el principio de confianza no excluye el necesario deber de vigilancia de los miembros del Consejo", que deben evitar que se "distraigan fondos de la sociedad", y "si el asunto atañe a las propias retribuciones", la "inaceptable excusa" del desconocimiento "decae todavía con más fundamento".

Los jueces cree que "la voluntad real" era la "ocultación de esos gastos a los organismos auditores y reguladores".

Al margen de la ley

Ello sitúa el uso de las tarjetas opacas "al margen de cualquier atisbo de legalidad y, lo que es más importante, de espaldas a cualquier tipo de fiscalización que pudiera acreditar su adecuada utilización, concluye la sala de lo penal.

Confirman la instrucción de Andreu

En este auto, la sección tercera de la sala de lo penal desestima el recurso que el exbanquero interpuso contra su fianza, que Andreu le fijó el pasado 16 de octubre por "consentir, propiciar y aceptar" el sistema de tarjetas opacas con las que 83 exconsejeros y ex directivos cargaron más de 15 millones entre 1999 y 2012.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00