Ciencia y tecnología

España, tercer país del mundo en ciberataques

Hasta 200.000 ciberataques diarios detectados principalmente en Madrid, Barcelona y Valencia

Gráfico en tiempo real de ciberataques lanzados esta misma mañana contra España

Madrid

La mayor parte de los ataques tiene un móvil económico y se centra en el fraude bancario y la clonación de tarjetas de crédito. Estos datos se han presentado durante el encuentro mantenido esta mañana entre los ministros de Interior e Industria con los principales empresarios del IBEX 35 como César Alierta, presidente de Telefónica o Francisco González, presidente del BBVA. El objetivo de este encuentro era poner en valor la colaboración público-privada para evitar estos ciberataques contra las principales infraestructuras críticas del país ( sector industrial, de transportes, financiero o de alimentación).

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la colaboración entre el gobierno y las empresas privadas es esencial para “mejorar la ciberseguridad y evitar que se produzca un 11 S cibernético”. Con esta afirmación , el ministro hacía suya una frase similar de la ex secretaria de Estado de Seguridad de Estados Unidos , Janet Napolitano.

Los ministros han analizado con los máximos responsables de las empresas del IBEX 35 el Plan Cyber­­­-Ex 2014, que consiste en una serie de ejercicios de ciberseguridad encaminados a evitar ataques de este tipo.

Captura de pantalla de ataques cibernéticos globales en tiempo real / INCIBE

Coste y origen de los ciberataques

La mayor parte de los ciberataques que sufre España proceden de China ( 40%), seguida de Rusia y Estados Unidos. El coste global de los ciberataques con fines económicos supera las ganancias del tráfico de drogas y equivale al PIB de un país de tamaño mediano, según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE.

Pero hay otros tres fenómenos que inquietan a las autoridades: el hacktivismo (impulsado por activistas de corte radical con fuerte presencia en las redes sociales), el ciberespionaje (robo de información sensible a empresas, y gobiernos) y el ciberterrorismo (con fines políticos y practicado contra Estados, ejército o Centros de Inteligencia).

El director del INCIBE, Miguel Rego, ha defendido que la concienciación de las empresas es esencial en esta área. Por eso, “los ejercicios de simmulacion son de enorme utilidad para solventar las ciberamenazas”. Este año , han participado en el Cyber-Ex 2014, una quincena de compañías españolas.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00