Internacional

El papa: "El Mediterráneo no se puede convertir en un gran cementerio"

El pontífice insta a Europa a garantizar la acogida de inmigrantes con "políticas correctas y valientes"

El papa Francisco durante su discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo / CHRISTIAN HARTMANN AFP

Madrid

El papa Francisco instó a una Europa "envejecida y reducida" a que "redescubra su alma buena" y que "no gire en torno a la economía" en el discurso pronunciado ante el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo.

"Ha llegado el momento de abandonar la idea de una Europa atemorizada", dijo el pontífice ante la representación de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) a la que recordó que el mundo es ahora "menos eurocéntrico".

El papa Bergoglio envió un mensaje de "aliento" a los europeos y recordó que en la historia reciente del continente la palabra "dignidad" ha sido clave para explicar el proceso de recuperación de la segunda posguerra".

Francisco dijo a los eurodiputados que es consciente de que "ha ido creciendo la desconfianza de los ciudadanos respecto a instituciones consideradas distantes" y criticó los "tecnicismos burocráticos" de las que gobiernan Europa.

El papa Francisco en el Parlamento Europeo / POOL

Y al analizar las "enfermedades" que detecta en Europa, el pontífice dijo que una de las que ve "más extendidas" es "la soledad". Es una sensación, dijo, que advierte en los "jóvenes sin puntos de referencia", "ancianos a menudo abandonados a su destino" y en los "ojos perdidos de los inmigrantes que han venido aquí en busca de un futuro mejor".

Precisamente en relación con la inmigración el papa llamó a los europeos a "afrontar juntos la cuestión" y aseguró que "no se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio".

Para ello pidió "políticas correctas, valientes y concretas" que ayuden a los países emisores en lugar de "políticas de interés". "Es necesario actuar sobre las causas y no solamente sobre los efectos", dijo el papa.

Bergoglio tuvo además palabras para los desempleados y dijo que "es hora de favorecer las políticas de empleo, pero es necesario sobre todo volver a dar dignidad al trabajo, garantizando también las condiciones necesarias para su desarrollo".

El papa Francisco junto a Martin Schulz / POOL

Además ha lanzado un mensaje a Europa a favor de su ampliación hacia otros países que todavía no son miembro de la UE y, en concreto, a los del área balcánica.

Tras el discurso pronunciado ante el pleno del PE, al que puso punto y final el aplauso cerrado del hemiciclo puesto en pie, el papa Francisco se ha desplazado al Consejo de Europa, ante cuya asamblea parlamentaria se dirigirá en este breve viaje a Estrasburgo de unas cuatro horas de duración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00