Política

Los senadores deberán cumplimentar un formulario sobre sus viajes

En el caso de los viajes políticos, a mítines o actos de partido, el senador deberá informar a su grupo parlamentario

Imagen de un pleno del Senado. EFE

Madrid

A partir de ahora, cuando los senadores se desplacen deberán cumplimentar un formulario con su nombre, por dónde es senador, su número de credencial y el grupo parlamentario al que pertenecen. En cuanto a las características del desplazamiento, deberán especificar la fecha, el trayecto, el medio de transporte, la compañía con la que se viaje y el número de billete o los kilómetros recorridos, tanto en los viajes de ida como en los de vuelta.

También deberán indicar el motivo del desplazamiento, si es por motivo de la actividad parlamentaria, y en este caso si se trata de asistencia a sesiones parlamentarias y actos institucionales convocados por el Senado o es por otras actividades.

Imagen del formulario que deben cumplimentar los senadores sobre sus viajes,

Otros de los viajes que deberán justificar serán los que realicen por actos políticos del partido y por viajes oficiales en representación del Senado autorizados por la Mesa de la Cámara.

En el caso de los viajes políticos, a mítines o actos de partido, el senador deberá informar a su grupo parlamentario que, en el plazo máximo de quince días, también deberá dar su aval a ese desplazamiento.

Los senadores deberán presentar el formulario cumplimentado en el departamento de prestaciones a senadores de la Dirección de Recursos Humanos y Gobierno Interior dentro de los quince días siguientes a la realización del desplazamiento.

El PSOE lo ve “mejorable”

Por su parte, la Junta de Portavoces del Senado ha analizado este martes el formulario, ya en funcionamiento, que los senadores deberán cumplimentar para justificar sus viajes, y la portavoz del PSOE, María Chivite ha señalado que "es mejorable" porque no termina de recoger toda la casuística respecto a la circunscripción. En este sentido, ha apuntado que no recoge toda la casuística y ha puesto como ejemplo que ella coge el tren en una circunscripción que no es la suya.

Tras señalar que "parece lo más lógico" desarrollar un programa informático para este proceso, Chivite ha precisado que "ha primado la inmediatez" y el formulario y todo lo que conlleva "irá mejorando poco a poco". Ha señalado que todo está en la línea de "transparencia" y se ha referido a la aplicación de la Ley de Transparencia, la publicación de los bienes y rentas, así como de los viajes de los parlamentarios, de manera que ha puntualizado que todo lo que se haga con "coordinación y coherencia" estarán de acuerdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00