Sociedad
'Contagio de Teresa Romero'

Un informe oficial acredita errores en la gestión de la crisis del ébola

Según un documento de la oficina de Alertas Epidemiológicas, la auxiliar de enfermería avisó al SUMMA 112 de que llegó a tener 38’7 grados de fiebre. Sin embargo, la responsable que abrió el parte envió una ambulancia a casa de la auxiliar “con precauciones estándar”. Por eso, tanto el médico que visitó a Teresa, como el vehículo que la trasladó al hospital de Alcorcón carecían de los equipos de protección especial para casos de ébola.

Madrid

A las 4 de la madrugada del día 6 de octubre el Sistema de Alerta Rápida en Salud Pública (SARSP) notifica el caso de Teresa Romero. En los servicios centrales del SUMMA 112 gestionan la llamada de la auxiliar de enfermería, Teresa Romero. Por entonces ya saben que hablan con una “paciente en seguimiento por ser contacto de bajo riesgo del último caso de ébola. Se toma la temperatura a diario y le siguen en el Servicio de Riesgos laborales de La Paz”.

El relato de esa llamada queda recogido en el informe de Alertas Epidemiológicas al que ha tenido acceso la Cadena SER.

Según se puede leer en el apartado de 'observaciones', la epidemióloga que atiende a la auxiliar de enfermería escribe que “hoy llama por encontrarse con mal estado general, con nauseas sin vómito (dice que apenas ha comido)”.

Se acreditó que tuvo fiebre

Tras hablar con ella, la técnico le pide a Teresa "que se tomase la temperatura”, y dio “37,3 grados”. Esa fue la temperatura recogida el día 6 de octubre.

Sin embargo, en el informe se advierte que la propia auxiliar de enfermería llegó a tener fiebre por encima del umbral marcado en el protocolo. “El martes pasado – 30 de septiembre- tuvo un pico febril, de hasta 38’7 grados. Consultó a su médico de Atención Primaria y le pautó paracetamol”, según se recoge en el informe de los epidemiólogos del Servicio de Alertas de la Comunidad de Madrid adelantado por El Confidencial.

"Tuvo un pico febril, de hasta 38’7 grados"

Es decir, tuvo fiebre por encima del umbral necesario para activar el protocolo (entonces era de 37'6 grados). Pero no se activó, no se hizo hasta el día 6 de octubre cuando se confirmó su positivo por ébola (ingresó en el hospital Carlos III el 7 de octubre).

eL CONSEJERO DESCONOCÍA ESTE INFORME

Según han explicado desde la Consejería de Sanidad a la Cadena SER, cuando el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez acusó a Teresa Romero de mentir, "esta paciente nunca superó esa cifra -37'6-; también es verdad que a raíz de los resultados nos pudo estar mintiendo, pero lo pongo yo de mi cosecha", desconocía la existencia de este informe.

De hecho, la responsable del servicio Salud Pública de la Comunidad de Madrid puso por escrito en su informe que “ante la ausencia de fiebre, no se cumplen los criterios clínicos para considerar caso en investigación”.

Ambulancia sin protección

A pesar de to como Teresa Romero “refiere un importante decaimiento”, desde el Servicio de Epidemiología “se solicita la valoración por un médico de urgencias”. Pero el equipo requerido debía contar “con precauciones estándar”, según queda recogido por los técnicos del SUMMA.

Más información

Es decir, según este documento, en ningún momento se plantearon enviar un ambulancia equipada con protección especial. Por eso, ni el médico que vio a Teresa en su casa (a las 9 de la mañana), ni la ambulancia que la trasladó horas después al hospital de Alcorcón llevaban los equipos de seguridad para casos de ébola. Una situación que figura en la querella presentada por sindicato CSIF

No hay que olvidar que esa misma ambulancia convencional siguió operativa, llevando a otros pacientes durante al menos 7 horas, incluso, uno de ellos tuvo que ser aislado en observación.

Virus respiratorio

En el parte, se describe que el aviso que activan es por “un virus respiratorio”, y se admite que “ante la imposibilidad de objetivar con exactitud la temperatura (refieren toma de analgésicos)” se decidió tomar varias muestras enviárselas al Centro Nacional de Microbiología “para descartar EVE (virus del ébola).

En el informe se termina diciendo que con la “historia de fiebre de seis días de evolución, y antecedentes de contacto de bajo riesgo, a pesar de sospechar síndrome gripal, la trasladó al hospital de Alcorcón”.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00