Cine y TV

El regalo de 'La Que Se Avecina'

La comedia de Telecinco celebra su centenar de episodios con una brillante y divertida apuesta

MEDIASET

Después de que Truman Burbank dijera aquella mítica frase a su creador (Christof) de "Por si no volvemos a vernos, ¡buenos días, buenas tardes y buenas noches!", cruzó la puerta al mundo real y la emisión de 'El Show de Truman' se acabó para siempre. Y los espectadores buscaron otro reality con el que entretenerse y evadirse.

Aquella puerta que conectaba la ficción en la que vivió el personaje de Jim Carrey con el mundo real apareció este lunes en Mirador de Montepinar, la residencia de los vecinos más esperpénticos y conocidos de la televisión española.

Para ser más exactos, fueron Alberto y Laura Caballero (Contubernio, productora de la serie) los que la pusieron para que Amador, Antonio Recio, Enrique Pastor, Judith, Lola, Fermín… pudieran atravesarla y salir a la calle en el capítulo 100 de 'La que se avecina'. Esa puerta estaba ahí como regalo para todos los fans de la serie y para ver aquello que nunca nos contó 'El Show de Truman': ¿puede vivir el pez fuera de la pecera?

MEDIASET

El capítulo 100 de 'La Que Se Avecina' fue concebido como un acontecimiento -no lo suficientemente celebrado ni explotado mediáticamente por Telecinco para una serie con ese share- como no puede ser de otra manera en los tiempos que corren en los que llegar a 3 temporadas (menos de 40 episodios) es todo un reto para las productoras.

Y como acontecimiento jubiloso, 'La Que Se Avecina' quiso sorprender a sus espectadores manteniendo las señas de identidad de esta sitcom a la española. Surrealismo, esperpento, situaciones entretenidamente inverosímiles (todo el capítulo fue una situación así), personajes con señas de identidad que deforman su propia realidad y guiños con los que el espectador se siente complacido y esboza una sonrisa.

Todo esto que articula cada episodio de 'La que se avecina' estuvo también en un brillante y original capítulo 100 que, más allá de gustos (no agradó a todos los fans de la serie, tal y como manifestaron en redes sociales), merece el aplauso por su simbolismo y homenaje.

Los personajes abandonaron el plató. Se pasearon por las calles de Madrid. Como es lógico, la gente los reconocía, se les acercaba y les llamaba por su nombre… o casi. Porque Enrique Pastor para la gente de la calle era Enrique Pastor o el Señor Cuesta; porque Fermín tanto era Fermín como Emilio. En esta meta-televisión en la que se convirtió el guion del capítulo 100 de 'La que se avecina', hubo sus pertinentes guiños a la sitcom que la precedió en Antena 3, 'Aquí no hay quien viva'. Para algunos series gemelas; para otros, hermanas sin más. Los padres creadores son los mismos.

Excepcional fue también el detalle que la serie tuvo con la ya desaparecida Mariví Bilbao, una de las actrices más recordadas de estas dos comedias.

Por supuesto, el capítulo 100 de 'La que se avecina' fue políticamente incorrecto -todo lo que pudo ser- y parodió al mandamás de Mediaset España Paolo Vasile al que convirtió en el Dios que mueve los hilos y decide el devenir de los personajes y las series de la cadena (quizá la parodia no se aleje tanto de la realidad) y que ofreció a los protagonistas de Mirador de Montepinar la posibilidad de continuar con el show o pasar a vivir en ese mundo real.

Como Christof en 'El Show de Truman' les intentó convencer de lo necesarios que son en su mundo, en el plató. Les explicó que los Antonio Recio y Berta, los Cuquis, los Coques y cía… son más que ficticios seres durante las dos horas que dura cada semana su episodio. Son evasión y entretenimiento para miles y miles de familias.

Este episodio 100 fue seguido este lunes por 4.133.000 espectadores con un 24,1%, siendo la segunda marca más alta de la temporada (ver audiencias del día). Lideró la mayoría de los estratos sociodemográficos, con un excepcional 49,6% de shareentre los jóvenes de 13 a 24 años y un 39,4% entre los espectadores de 25 a 34 años. Por mercados regionales, lideró 12 de los 14 ámbitos televisivos, anotando sus mejores datos en Valencia (27,8%), Andalucía (25,3%), Canarias (28,4%) y Castilla-La Mancha (30,8%).

Por tanto, ni dentro ni fuera de su realidad dejan de estar acompañados por la gente los personajes de 'La que se avecina'. A diferencia de lo que ocurriera en 'El Show de Truman', los espectadores no tendrán que cambiar de canal. La emisión no se ha apagado. Seguirán cada lunes tras volver a Mirador de Montepinar de la manera más Serrana que se recuerda en Telecinco.

Y todo esto en un episodio 100 que ha sido un merecido homenaje a la figura del guionista de televisión como elemento clave de la ficción y un regalo para todos los espectadores de la serie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00