Tribunales

El abogado del Estado estudia si 'el pequeño Nicolás' pudo cometer delito

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que la Abogacía del Estado estudia si las declaraciones efectuadas en los últimos días por Francisco Nicolás Gómez Iglesias, son constitutivas de algún delito contra los intereses públicos, y, si así fuera, se personará en las causas ya abiertas contra el joven acusado de hacerse pasar por miembro del Gobierno

El abogado del Estado estudia si 'el pequeño Nicolás' pudo cometer delito

La Abogacía del Estado estudia las declaraciones del 'Pequeño Nicolás'. Se acumulan, de momento, hasta nueve desmentidos de organismos oficiales. / ATLAS

Madrid

Rafael Catalá, ha matizado que "la Abogacía del Estado no investiga", pero sí "está valorando esas declaraciones que se han producido estos días para analizar si son constitutivas de algún tipo de infracción contra intereses públicos, contra la Administración Pública, el Gobierno o algunas de las entidades que conforman el sector público".

En caso de que se aprecien indicios de delito, el ministro ha adelantado que “ en la función jurídica que le corresponde a la Abogacía del Estado en la defensa de los intereses públicos, se personaría en las causas que están inicialmente abiertas".

Desmentido del CNI

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, aseguró en las entrevistas concedidas a El Mundo y a Telecinco que trabajó para la Vicepresidencia del Gobierno, la Casa del Rey y el CNI en diversos asuntos que se le encomendaron. Las tres instituciones lo desmienten.

“El CNI jamás ha encargado al sr. Gómez Iglesias acción o actividad alguna, relacionada o no con las funciones y misiones de este centro. El secretario de Estado director del CNI se pone a disposición de los órganos de control que la ley establece para dar fe de lo expuesto en el punto anterior”, aseguró ayer este organismo. Además, anunció que el asunto se ha puesto en manos de la Abogacía General del Estado por si sus declaraciones “pudieran ser constitutivas de delito”.

Desmentido vicepresidencia del gobierno

“Francisco Nicolás Gómez Iglesias nunca ha colaborado con la Vicepresidencia del Gobierno y, en consecuencia, nunca ha recibido ningún encargo”, aseguraba ayer la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno. Además, negó que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hubiese viajado jamás con él en coche, tal y como el presunto impostor afirmó.

Desmentido de Zarzuela

La institución real también desmintió que hubiera encargado nada al Pequeño Nicolás “ni sobre el procedimiento judicial referido a la infanta Cristina ni sobre ningún otro asunto”. Sí admite que “ante la intención de ser recibido” por don Juan Carlos, “se le transmitió que lo pidiera por escrito siguiendo el procedimiento oficial habitual”.

Comercio

La secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, también ha querido desmarcarse del asunto del pequeño Nicolás y ha enviado un comunicado en el que asegura que ningún responsable de esta Secretaría ni el propio secretario de Estado, Jaime García-Legaz, ha realizado "gestión alguna" con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ni con ningún otro cargo o funcionario del Ayuntamiento de Madrid en relación con ningún tipo de licencia municipal, "ni en este caso ni en ningún otro".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00