Tribunales

La fiscalía extremeña investiga a Monago

Las diligencias de investigación podrían mantenerse abiertas hasta seis meses

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, durante la conferencia "Extremadura, la región emergente de España". / Javier Lizon EFE

Madrid

El fiscal Superior de Extremadura ha ordenado abrir una investigación penal por un presunto delito de malversación de caudales públicos contra el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, al aceptar la denuncia presentada por un abogado extremeño tras los viajes a Canarias presuntamente pagados entre 2009 y 2011 a costa del presupuesto de la Cámara Alta.

Las diligencias de investigación ordenadas el pasado día 12 por el fiscal superior Aurelio Blanco podrían mantenerse abiertas hasta seis meses durante los que el fiscal instructor puede practicar diligencias e interrogatorios aunque está fuera de su alcance el senador Monago dada su condición de aforado.

Una vez que el fiscal concluya sus pesquisas tiene varias opciones para elegir. Por una parte, podría ampliar la investigación prorrogando las diligencias o también podría judicializar la causa si es que encuentra indicios sólidos de criminalidad. La tercera opción pasa por el archivo de las diligencias.

En este tiempo, la fiscalía podría reclamar los soportes documentales que acreditan los viajes y sus gastos y avanzar los interrogatorios a los testigos de estos hechos.

El letrado Felipe Martin ha presentado una base documental en la que expone un "posible y presunto" delito de malversación de caudales públicos cometido por Monago durante su etapa de senador entre 2009 y 2011,

Felipe Martín ha asegurado que fueron dos las cuestiones que le llevaron a tomar la decisión de acudir a la Fiscalía; por un lado, el hecho de "estar en juego el dinero de todos los españoles" y, en particular, de "los extremeños"; por otro, el que Monago haya mentido a los ciudadanos de la comunidad autónoma que gobierna.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00