Ciencia y tecnología
Mercado de las búsquedas

Google podría dejar de ser el buscador por defecto de Apple

El contrato finaliza el próximo año y algunas compañías ya buscan afianzar ese hueco

Ventana de uno de los despachos de GoogleEFE

El gigante de las búsquedas podría perder un feudo el próximo año si Apple no renueva el acuerdo que mantienen desde 2010, y que finaliza justo en 2015. Google pasaría a ocupar un segundo puesto en las opciones del sistema en vez de ser el motor por defecto, con lo que la última decisión de seguir usándolo quedaría a elección del usuario.

Según cuentan medios como MacRumors o Engadget, Microsoft y Yahoo! ya estarían pujando por hacerse un hueco en el casillero de búsqueda de Safari, el navegador por defecto de los Mac, iPhone, iPad y iPod.

Un hecho que tiene más relevancia si tenemos en cuenta que, si bien Safari apenas tiene cuota de mercado en ordenadores, en móviles la realidad completamente distinta. Los datos acumulados de este año de NetMarketShare reflejan cómo el navegador mantiene su buena posición entre los usuarios de smartphones y tabletas, un mercado en el que Apple sigue reteniendo a los usuarios más activos.

Gráfico de uso de navegadores móviles de enero a octubre de 2014 según datos de NetMarketShare / Cadena SER

De hecho Safari no sólo viene preinstalado en los dispositivos móviles de Apple, como el iPhone o el iPad, sino que es el navegador por defecto lo quiera o no el usuario. Así como en plataformas Android el usuario puede elegir el navegador, Apple obliga a usar el suyo. Y ahí, captar un puñado de usuarios es más que necesario para motores como Bing, de Microsoft, o Yahoo! que buscan aumentar sus cuotas de mercado y ganarse un trozo del pastel de la publicidad en las búsquedas. Es más, las búsquedas de Yahoo! pasan a través de Bing, por lo que este acuerdo sólo serviría para aumentar su mercado publicitario.

No sería la primera vez

¿Un dispositivo Apple con motor de búsqueda de Bing? No hace falta más que una acción del usuario para constatar que esto ya ocurre. Siri, el asistente de voz de iOS ya proporciona resultados de Bing cuando se le pregunta por “Buscar en Internet”, pero sí los ofrece de Google si se le pregunta en este sentido.

Apple no es una empresa de casarse con una sola compañía, ni que tenga muchos problemas a la hora de negociar la inclusión de servicios de la competencia. No hay más que remontarse a los años 90, cuando Microsoft Internet Explorer era el navegador de serie en los ordenadores Macintosh.

Pero ahora, en plena era post PC, Google, Yahoo! y, en menor medida, Microsoft, han sido los principales proveedores de Cupertino en asuntos tan esenciales para el usuario como los vídeos, las búsquedas o los mapas. De hecho, Yahoo! es quien ofrece ahora los datos en los que se basan apps como Bolsa.

Las rencillas con Google sí son más habituales, y Apple no tiene servicios para competir en muchas áreas estratégicas como el vídeo. Atrás quedan polémicas como la eliminación de la aplicación de YouTube de iOS, o que Apple comenzara a instalar de serie su aplicación de Mapas en vez de Google Maps, plagada de errores desde su lanzamiento y que, durante estos días, hemos conocido, vuelve a perder sus cabezas de equipo de desarrollo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00